Esperan Atender a 2 mil 300 Usuarias al año por Primera vez
Pretenden dar Atención de Seguimiento Anualmente a 8 mil 560 Procesos, en el Inmueble de Tlaquepaque
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la estimación de atender al año a 2 mil 300 usuarias por primera vez, ayer autoridades de Jalisco inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Tlaquepaque; se espera darle atención de seguimiento anualmente a 8 mil 560 procesos.
Este nuevo centro tuvo una inversión de 49 millones de pesos y tendrá la capacidad de atender a por lo menos 29 mujeres al día, por lo que autoridades no dejaron de destacar todo lo que se ha realizado en el estado para que Jalisco se posicione como la segunda entidad con más centros de justicia para las mujeres en el país.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no dejó de presumir lo hecho en su administración, pues en los últimos seis años se han destinado 600 millones de pesos, es decir, un aumento de 24 veces el presupuesto a comparación con los 36 millones que se le dieron al desaparecido Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en 2018.
Incluso señaló que, gracias a la estrategia empleada en su gobierno contra la violencia hacia las mujeres por razón de género, en los últimos años los casos de feminicidio se han judicializado en su totalidad, con el apoyo de familiares de las víctimas.
“Les paso el dato del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco ya está en el lugar 26 hacia abajo en la tasa de incidencia delictiva en el delito de feminicidio y no vamos a descansar hasta llegar al lugar 32 para acabar con este delito (…). ¿Saben cuántos casos de los feminicidios de estos dos últimos dos años están sin resolverse? Cero. Todos los casos resueltos y los que tienen que enfrentar a la justicia ya lo están haciendo”, afirmó.
Este CJM dará atención integral a víctimas de violencia en Tlaquepaque, así como a sus hijos, a través de servicios en materia jurídica de levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar, como divorcios, custodias y alimentos; servicios integrales especializados en psicología, abogacía y trabajo social; levantamiento y seguimiento a denuncias penales; desahogo de procesos judiciales; capacitación para el empleo; emisión de órdenes y medidas de prevención; y de albergue temporal.
Con la apertura de este nuevo espacio, Jalisco ya cuenta con cinco centros de justicia, posicionándose por debajo de Coahuila que cuenta con seis. A decir de autoridades de Jalisco, con esto lo que se busca es despresurizar la alta demanda de atención que existe en la sede de Guadalajara.