Para Garantizar los Derechos de las Personas Sordas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Activistas y autoridades de Derechos Humanos en Jalisco llamaron a fomentar la educación en Lengua de Señas Mexicana para garantizar los derechos de las personas sordas; se requiere actuar a la altura, señalaron.
En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemoró ayer 23 de septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el colectivo El Sonido de las Manos y el Tec de Monterrey llevaron a cabo el foro Dando Voz al Silencio, con el cual buscaron dar visibilidad a la comunidad sorda y a la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
A decir de la titular de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, es crucial propiciar todo tipo de acción que abone a que las personas sordas tengan acceso a las mismas oportunidades de comunicación y expresión.
“La dignidad de las personas con discapacidad es un principio fundamental que debemos de guiar en todas nuestras acciones. Respetarla significa reconocer y valorar a cada individuo desde su capacidad y su contribución única a la sociedad. Es imperativo que trabajemos juntos para crear un entorno donde las personas sordas puedan acceder a oportunidades de estudio y trabajo sin enfrentar barreras ni prejuicios”.
Dijo que se deben impulsar los derechos lingüísticos de las personas sordas, fomentar la educación en Lengua de Señas Mexicana, y garantizar el acceso a los medios de comunicación.
“Creamos esta asociación civil con el objetivo de difundir la lengua de señas, de profundizar de manera lingüística lo que es la lengua de señas, de lo que es la educación bilingüe. Debemos promoverla, de incentivarla y de hacer difusión, y eso es muy importante porque por medio de la lengua de señas podemos tener relación no solo con las personas sordas, sino con todas las personas para que podamos difundir lo que es la comunidad sorda y la conozcan”, expresó Farid Abdallah Gómez Quiñones, integrante de la Red de Personas Sordas para Traducción e Interpretación de Lengua de Señas Mexicana.
Activistas, y demás integrantes de la comunidad, compartieron varias de sus experiencias y cómo es que, a lo largo de su vida, se han tenido que enfrentar a múltiples situaciones de discriminación, así como a constantes retos para poder salir adelante y tener acceso a las mismas oportunidades que los demás.
“Las personas comienzan a poner barreras, se sienten inseguros por el tema de que soy una persona sorda. Automáticamente creen que yo no puedo hacer las cosas como una persona sin discapacidad; puedo hacer las mismas cosas, lo único que no puedo hacer es hablar y escuchar”, refirió Juan Pablo Aguinaga Padilla, quien es empresario.
Durante el foro se insistió en la importancia de que se reconozca la diversidad ante los problemas de pluralidad que existen. Activistas, sobre todo, pugnaron por ayudar a quitar ese miedo que existe para con la comunidad.