Foro Electoral en el Congreso del Estado
“Es una Constante Desde el Proceso Electoral del 2021 que los Partidos han Intentado Simular Espacios de Representación”, Criticó la Organización Fuerza Migrante
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de discutir los derechos electorales de los migrantes en el extranjero y analizar lo que implicará la nueva reforma electoral, ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo un foro con expertos, ciudadanos y diputados.
Entre las propuestas que hubo en este encuentro, se encontró que los jaliscienses que radican en el extranjero tengan mayor representatividad en las elecciones, y que la clase política deje de lado la simulación para de verdad garantizar una sociedad más democrática en el que sí se tome en cuenta a todos.
Integrantes de la organización Fuerza Migrante pugnaron porque se suscite una participación permanente, es decir, que no solo se tengan candidaturas sino representantes de migrantes en un cargo de elección popular, toda vez que existe un rezago legislativo.
“El gran tema es que lamentablemente estamos muy atrasados en los trabajos legislativos, que se aceleran los procesos de reformas electorales que permitan a las autoridades avanzar en garantizar nuestros plenos derechos político-electorales. En los partidos no hay una conciencia de tener auténtica representación pues los resultados no son positivos en las posiciones de las listas plurinominales”, expresó Avelino Meza.
Para entender la relevancia del tema, la organización detalló que en el país solo hay seis diputados migrantes -5 de Morena y uno del PAN-. Por ello, pidieron la existencia de módulos de credencialización en los consulados, que se hagan más eficientes los procesos para el voto presencial en representaciones consulares, y que se mejore la inscripción en el padrón electoral para poder votar.
“Que se quiten las prácticas de simulación, porque es una constante desde el proceso electoral del 2021 que los partidos han intentado simular espacios de representación. Ha sido complejo que se encabece una agenda de la comunidad migrante, lamentablemente los compañeros priorizan la agenda de los partidos y no de la comunidad”, insistieron.
A decir de la diputada Hortensia Noroña (PRI), quien organizó este encuentro, en la ley actual los migrantes pueden elegir presidente, senadores, gobernador, diputados locales y federales, sin embargo, no tienen el derecho de votar por presidentes municipales y regidores.
“La legislación vigente excluye y discrimina a nuestros residentes en el extranjero sin tomar en cuenta de que hay retorno a sus lugares de origen en los que viven sus familias, conservan sus raíces y en muchos de los casos tienen sus bienes y sus proyectos de vida o de retiro y a pesar de que los residentes en el extranjero pagan impuestos y derechos en su municipio no pueden elegir a sus autoridades locales”.