Actualizan Plan de Ordenamiento Territorial

Suben 8% las Áreas no Urbanizables del Área Metropolitana de Guadalajara

Por Rafael Hernández Guízar

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó ayer el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet).

Con el fin de promover un crecimiento urbano ordenado y sostenible para la metrópoli, la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), aprobó por unanimidad la actualización del POTMet y PDM.

En la sesión se realizó en Casa Jalisco, y que fue presidida por Francisco Ramírez Salcido, el Alcalde Interino de Guadalajara, en su carácter de Presidente de la JCM; así como por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y las y los Munícipes de la AMG, se dejó en claro que con estos instrumentos se buscará mejorar el uso racional del suelo, la protección del patrimonio natural y la adaptación al cambio climático en la metrópoli, entre otros factores. Al respecto,

Alfaro Ramírez destacó que, aunque en 2016 se logró un primer programa de ordenamiento territorial, el proceso actual superó ese esfuerzo debido a las nuevas herramientas y conocimientos técnicos disponibles.

“Este es un documento mucho más sólido, un referente a nivel nacional e internacional (…) Hoy, por primera vez, tenemos un modelo de crecimiento que pone el criterio ambiental por delante”.

La propuesta incluyó el incremento en 8 por ciento de las áreas no urbanizables, clasificándose como áreas de protección, conservación y aprovechamiento rústico.

Esto responde a más de 16 mil hectáreas, lo equivalente a la superficie total del municipio de Guadalajara, y que permitirá el equilibrio en el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas.

El POTMet y el PDM se consolidan como guía para el futuro de la capital de Jalisco, que permitirá un crecimiento ordenado, protegiendo los recursos y el patrimonio natural de la metrópoli, mientras se garantiza un desarrollo justo y equilibrado en toda la zona.

La consulta pública del POTMet involucró la participación activa de los tres niveles de gobierno, el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y miles de ciudadanos.

En este proceso se emitieron cerca de 700 folios de participación de los sectores interesados, y alrededor de mil 100 personas acudieron a las sesiones informativas. También se entregaron más de 47 mil interacciones en el micrositio oficial para este fin.

Según se dijo, en Guadalajara se instalaron mesas permanentes en los portales del Ayuntamiento para recibir comentarios de las y los ciudadanos, garantizando una consulta inclusiva y participativa.

Tras el cierre de la consulta, las observaciones ciudadanas fueron revisadas minuciosamente, lo que permitió realizar ajustes a los instrumentos de planificación, explicó Patricia Martínez Barba, Directora General del IMEPLAN y Secretaria Técnica de la JCM.

“Las características esenciales de este instrumento POTMet 2024 representa un acuerdo social en el componente de planeación participativa (…) A través de diversos espacios y mecanismos, nos permitió la inclusión y la incidencia de la ciudadanía, a través de los distintos sectores que estuvieron participando”.

El POTMet tiene como objetivo ordenar el crecimiento del AMG, garantizando un uso responsable del suelo, protegiendo el medio ambiente y asegurando que las actividades económicas se desarrollen de manera equilibrada.

Por otra parte, el PDM busca consolidar una metrópoli conectada, compacta, equitativa y resiliente, además de plantear objetivos, metas e indicadores para dar seguimiento puntual al cumplimiento del Plan.