Rinde Protesta Francisco Ramírez Salcido

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

El presidente saliente de la JCM es Ricardo Santillán Cortés (izquierda), presidente municipal de El Salto, que rindió un informe de actividades correspondiente al periodo que encabezó este organismo, de enero a septiembre de 2024/Foto: Francisco Tapia

Francisco Ramírez Salcido, el presidente municipal interino de Guadalajara, rindió protesta como Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

El alcalde interino destacó que en lo que resta de su administración, pondrá su esfuerzo para que los proyectos pendientes sean los adecuados para la ciudad: “Asumo esta responsabilidad con la firme convicción de que los proyectos metropolitanos seguirán avanzando con fuerza y compromiso”.

Y siguió: “La Junta de Coordinación Metropolitana ha demostrado ser un espacio clave para la gestión de los grandes retos que enfrentamos, que no conocen las fronteras municipales como la movilidad, la gestión de residuos, el ordenamiento territorial y, sobre todo, la calidad de vida de los millones de personas que habitamos el corazón de nuestro hermoso estado de Jalisco”.

En tanto, el presidente saliente de la JCM Ricardo Santillán Cortés, presidente municipal de El Salto, rindió un informe de actividades correspondiente al periodo que encabezó este organismo, de enero a septiembre de 2024.

Indicó que durante su gestión al frente del organismo, hubo coordinación entre los municipios para desarrollar proyectos sustentables y que ayudaron al crecimiento adecuado y ordenado de la ciudad.

“En este periodo al frente de la Junta de Coordinación Metropolitana estuvo marcado por el consenso a favor de una metrópoli sostenible, cercana, equitativa, resiliente, compacta y conectada; cualidades que impulsamos a través del trabajo colaborativo, el liderazgo técnico y la toma de decisiones basadas en datos”, indicó el alcalde saltense.

Hay que señalar que entre las acciones desarrolladas destacan la consolidación del Modelo General de Convenio Específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, así como la consulta pública para el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

Dicha consulta se realizó del 4 de julio al 17 de agosto en los nueve municipios de la metrópoli, en la cual se emitieron cerca de 700 folios de participación de los sectores interesados, y alrededor de mil 100 personas acudieron a las sesiones informativas.

De igual forma, trascendió que entre los logros alcanzados de la JCM, se dio un especial seguimiento al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), además de desarrollar “un encuentro de puertas abiertas dirigido a la ciudadanía”, e iniciar las revisión bilaterales con municipios metropolitanos para la actualización del Mapa único de Inundaciones (MUI), y la consolidación del proyecto Puntos Verdes Metropolitanos.

Por cierto, que al evento no asistió el gobernador Enrique Alfaro, en su lugar, la toma de protesta realizada en Casa Jalisco, estuvo a cargo de René Caro Gómez, Titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco.