En Diciembre Finaliza el Plazo Ordinario del Contrato
Le Exigen a las Autoridades de Guadalajara dar Certeza a Todos los Trabajadores y a la Empresa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras asegurar que durante casi los 30 años que llevan operando en la ciudad han proporcionado un servicio constante, confiable y eficiente, la empresa que se hace cargo del servicio de recolección de basura en Guadalajara, Caabsa Eagle, pidió a las autoridades municipales que les renueve la concesión de trabajo por 15 años más.
Ante la próxima conclusión de la concesión que tiene la empresa con la capital del estado, y ante la intención de autoridades de prescindir de los servicios de la misma por las irregularidades con las que ha operado, Caabsa Eagle emitió un comunicado en el que pidió que se les dé certeza a ellos y a los más de 600 trabajadores que están en sus filas.
“A lo largo del tiempo, hemos enfrentado múltiples desafíos, incluyendo el cierre del relleno sanitario Los Laureles y la suspensión del proyecto CIEC Tala. Estos eventos nos llevaron a redirigir los residuos al relleno sanitario metropolitano Picachos, duplicando las distancias de traslado. A pesar de estas adversidades y nuestras repetidas solicitudes de ajuste tarifario, que sigue siendo el más bajo en el occidente del país, no hemos recibido respuesta por parte del ayuntamiento”.
La empresa aseguró que se encuentran en un punto crucial ya que en diciembre próximo finaliza el plazo ordinario de la concesión, que tienen con el municipio. Y aunque desde enero han solicitado formalmente una prórroga de 15 años, señalaron que hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
Dijeron entender y respetar a las autoridades, pero no por ello dejarán de preocuparse por los 650 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores en Limpia, Aseo y Similares de Guadalajara, quienes se quedarían sin trabajo ante la no renovación de la concesión.
“Nuestros colaboradores son el pilar de esta empresa. Su dedicación y compromiso, especialmente durante la pandemia de Covid-19, cuando mantuvimos el servicio sin interrupciones, demuestran nuestro compromiso con la comunidad y su bienestar”.
Por ello, llamaron a las autoridades de Guadalajara para que den certeza a todos los trabajadores y a la empresa, resolviendo con “sensibilidad y urgencia” la renovación de la concesión, ya que su colaboración con la ciudad ha sido “constante y de calidad”, por lo que están listos para seguir con la misma tarea.
“Pedimos a las autoridades, a los medios de comunicación y a la población en general que no se dejen llevar por campañas de desprestigio en contra de nuestra empresa. Este tipo de acciones no solo afectan a la empresa y sus trabajadores, sino que también generan un clima de incertidumbre y crisis que perjudica a la ciudad y a sus habitantes”, concluyeron.