La Mayoría de Problemas de Aprendizaje Están Relacionados con Estos Padecimientos
“La Salud Visual es un Pilar Esencial en el Desarrollo Académico de los Niños”, Destacad la Sociedad Mexicana de Oftalmología
Por Rafael Hernández Guízar
La mayoría de los problemas de aprendizaje están relacionados con deficiencias visuales, advirtió la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
De acuerdo con un comunicado enviado por dicho organismo, el 80 por ciento de la información que se aprende en las aulas se presenta de manera visual, por lo que especialistas médicos instaron a los padres de familia a priorizar la atención de la salud visual de los niños.
“La salud visual es un pilar esencial en el desarrollo académico de los niños. Una visión clara y cómoda les permite participar activamente en el aula, leer con fluidez y retener información de manera efectiva”, afirmó José Antonio Paczka Zapata, presidente de dicha asociación.
Indicó que ante el inicio del ciclo escolar 2024-2025, padres de familia y profesores deben poner especial énfasis en la salud visual de los niños y adolescentes, al advertir que “una adecuada visión es fundamental para el aprendizaje y la retención de conocimientos y destacar que una revisión oftalmológica al inicio de cada ciclo escolar puede marcar la diferencia”.
Señalaron que los problemas de aprendizaje en los menores están relacionado con problemas en la visión, que la mayoría de las veces las y los niños son incapaces de identificar, motivo por el cual, José Antonio Packzka añadió que a nivel mundial se estima que alrededor de 450 millones de niños padecen alguna deficiencia en la agudeza visual que aún no ha sido tratada, mientras que 90 millones viven con algún grado de pérdida de la visión.
Debido a esto, el especialista emitió recomendaciones para la Prevención de Problemas de Salud Visual: Revisión Oftalmológica Anual, asegurándose de que los hijos tengan una revisión oftalmológica completa al menos una vez al año, preferiblemente al inicio del ciclo escolar, procurando acudir con un médico especialista perteneciente a la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Asimismo, destacó que debe haber descansos visuales regulares de pantallas y materiales de lectura, y finalmente, actividades al aire libre, mismas que son recomendadas por al menos una hora y media diaria pues favorece la salud en general y particularmente puede limitar la progresión de la miopía en quienes están expuestos a ese riesgo.