Hasta Convierten lo Público en Privado
“El Elemento que Está Aquí Frente a Nosotros (en Palacio de Gobierno) Dice que no Podemos Pegar que Porque es Propiedad Privada”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como cada domingo, integrantes del colectivo ciudadano Luz de Esperanza llevaron a cabo en el centro de la ciudad la pega de fichas de búsqueda; policías les quisieron impedir tal labor por los festejos patrios.
La agrupación, conformada por familiares de desaparecidos, volvió a vivir un desplante de autoridades del estado, ya que ayer por la mañana, cuando acudieron a hacer la ya conocida pega de fichas de búsqueda en monumentos y sitios públicos del centro de Guadalajara, policías que custodiaban las inmediaciones de Palacio de Gobierno les quisieron impedir tal acto.
A través de un video que difundieron en sus redes sociales, Luz de Esperanza mostró a familiares hablando con un uniformado que al parecer les quería impedir la pega en las vallas perimetrales de la zona.
“El día de hoy nos encontramos en Palacio de Gobierno, pues haciendo la pega de fichas como ya todo el mundo lo sabe, pero el elemento que está aquí frente a nosotros dice que no podemos pegar que porque es propiedad privada.
Pero seamos honestos, no es propiedad privada porque primero que nada está aquí en la calle, y segunda, las usa el gobierno para protección.
Entonces, no tiene por qué decirnos nada”, expresó una de sus integrantes en el video.
Cabe recordar que, debido a los festejos por el Grito de Independencia de ayer por la noche, autoridades del estado procedieron al cierre de varias vialidades a los alrededores de Palacio de Gobierno con vallas perimetrales para controlar el flujo de gente al momento de la celebración.
Sin embargo, el colectivo lamentó la postura de autoridades, pues más allá de festejos deberían enfocarse en dar resultados ante la crisis de desaparecidos que se vive en la entidad desde hace varios años.
Por ello, y a pesar de la negativa del uniformado, familiares colocaron docenas de fichas de búsqueda de sus seres queridos a lo largo de las vallas, que se ubicaron en los cruces de Ramón Corona y la avenida Juárez.
“Aquí igual estamos grabando en vivo, ya que ahorita los elementos se pusieron de una manera bastante “amable” con nosotros. Entonces, para evitar (cualquier cosa) que quede registrado cualquier agresión que lleguemos a enfrentar y todo lo que nos llegue a pasar hacemos responsable a la policía estatal o policía municipal del ayuntamiento (de Guadalajara)”.
No dejaron de invitar a la ciudadanía a que los apoye en su causa, ya que la labor que realizan día con día, con acciones de búsqueda, lo hacen no solo por sus desaparecidos, sino por los miles de ausentes más que siguen siendo esperados en casa