Defiende Rechazo a Reforma Judicial por el Congreso de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Durante el izamiento de la bandera de Jalisco, que se llevó a cabo ayer por la mañana, de cara a los festejos por el Grito de Independencia, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aprovechó para criticar las reformas propuestas por el Presidente/Foto: Cortesía

Luego del izamiento de la bandera de Jalisco que se llevó a cabo ayer por la mañana, de cara a los festejos por el Grito de Independencia, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que defenderán la voz del pueblo jalisciense para mantener la lucha y la soberanía de la entidad.

En su último acto -dentro de los festejos patrios- como gobernador del estado, Alfaro Ramírez señaló que cada paso que se dé para desmantelar la república y que cuente con la indiferencia de los ciudadanos de Jalisco, será una afrenta en la historia que actualmente se representa y se ha luchado por el federalismo y soberanía.

De cara a la reciente aprobación, a nivel federal, de la reforma al Poder Judicial implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal recordó que Jalisco se ha distinguido en la historia por ser la primera entidad establecida en la república federal, así como por promover la división y contrapesos de los poderes, en un régimen democrático con libertades y seguridad jurídica para los habitantes de la nación.

Es por ello que tampoco dejó de reconocer la labor del Congreso de Jalisco, quien el viernes pasado votó en contra de la reforma al Poder Judicial, contrario a la mayoría de los estados en el país.

“Por eso, en medio de los tiempos que vive este país, la decisión que tomó apenas unas horas el Congreso el Estado para no ser comparsa del desmantelamiento de la república, esa república que con tanto esfuerzo construimos, esa república de la que Jalisco forma parte con mucho orgullo, porque todos en esta plaza somos orgullosamente mexicanas y mexicanos, pero somos también orgullosamente jaliscienses”.

Agregó también que esa misma república que defendieron la deben seguir salvaguardando siempre, ya que “no podemos quedarnos simplemente observando con indiferencia cuando se avecinan reformas como la que se plantea ahora al 116 constitucional para suprimir el derecho que hoy tienen los estados de definir el número de regidores y la funcionalidad de los ayuntamientos en su territorio”.

Indicó que las ideas del jalisciense Mariano Otero señalaban, desde mucho antes, que los malos recurrentes de la república se debían a las pugnas estériles, siendo que los partidos no podían estar por encima de la nación.

Recordó que, en su ensayo del estado que guarda la nación, dejó establecido que para evitar que la república se convirtiera en un campo de batalla, se debía delimitar una verdadera representación nacional en la que fueran tomadas en cuenta las diversas expresiones políticas, la independencia del Poder Judicial, la responsabilidad de los agentes del poder Ejecutivo y las garantías individuales.

Dijo que no renunciarán al federalismo que se ha construido, a lo largo de su administración, por lo que se defenderá la voz de las y los jaliscienses en todas las decisiones que se han tomado.

“Hoy también desde Jalisco en esta plaza, en el mes patrio, en el mes en el que celebramos el orgullo de ser mexicano, pero también de ser jaliscienses también somos capaces de levantar la voz y de decir con firmeza que aquí lucharemos por la república hasta el último día, hasta el último aliento y con todas nuestras fuerzas”.