Urge a Alcaldes Electos Generar el Presupuesto
Propone que el Estado Aporte la Mitad del Total del Recurso y que los Municipios Pongan el Resto
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los constantes incumplimientos de Caabsa Eagle que han suscitado un desorden en el servicio de recolección de basura, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, pidió a los municipios metropolitanos no renovar la concesión con la empresa.
El próximo gobernante de MC pugnó por seguir trabajando en conjunto en el esquema de recolección de basura a través del “Siapa de la basura”, ya que en su gobierno se estima una inversión de al menos 150 millones de pesos.
Con esto, aseguró, podría echarse a andar la agencia metropolitana de la basura para que administre los servicios de recolección de basura en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
“Ya está creada y se ha avanzado mucho en el Imeplan. Se necesita inyectarle recursos y de parte del gobierno del estado, pero también de los municipios porque ellos no pueden ser ajenos a una responsabilidad constitucional que tienen”, dijo Lemus.
Agregó que para el arranque total de esta agencia se requerirían al menos 300 millones de pesos, por lo que -insistió- el estado facilitaría la mitad a fin de que los municipios pongan el resto, y así se pueda hacer la compra de camiones y tolvas, y se contraten los demás servicios que se requieran para el servicio.
“Por mi parte les voy a apoyar independientemente de los colores partidistas, es decir, vemos cómo en Guadalajara y Tlajomulco será Movimiento Ciudadano, y en El Salto y Tonalá es Morena. No importa, yo voy a apoyar en una lógica metropolitana porque sé que el manejo de los residuos tiene que ser integral y mi visión es que tiene que ser pública y no concesionada”, reiteró.
Lemus expresó que todo esto se debe dar mediante un proceso gradual por parte de los municipios que tienen la concesión del servicio de recolección, con el objetivo de que puedan incorporarse sin mayores problemas a su planteamiento de servicio metropolitano. No obstante, sí añadió que los alcaldes electos de Tonalá y El Salto no han presentado presupuestos para sumarse a la agencia.
“Si vamos a aportar esos 150 millones de pesos para la creación de esta agencia intermunicipal de residuos, lo tenemos que incluir en el presupuesto, y el presupuesto tiene que llegar al Congreso del Estado de Jalisco a más tardar en el mes de octubre. Entonces, necesitamos darle prisa y nadie, ningún presidente municipal hasta ahora electo, me han hecho llegar ninguna petición de recursos para la creación de este fondo que, repito, yo estaré en la mejor disposición de apoyar”.