Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la discusión que se viene sobre la reforma al Poder Judicial en las siguientes horas, la dirigente del PRI Jalisco, Laura Haro, aseguró que la fracción del partido en el Senado de la República votará en contra de la iniciativa implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la controversial reforma que fomenta Morena y sus aliados -y que hace días fue aprobada en la Cámara de Diputados-, la también excandidata al gobierno de Jalisco señaló, a través de un video en sus redes sociales, que defenderán hasta las últimas instancias la impartición de justicia y un poder que se verá severamente afectado con mencionadas reformas.
“Por eso grabo este video el día de hoy, por esta necesidad de que en estos momentos se deba de brindar certeza respecto a la reforma del Poder Judicial. En las últimas horas muchas personas se han preguntado cuál va a ser el papel del PRI en esta votación en el Senado de la República, y decirlo de manera clara y categórica como lo han dicho los 15 senadores del PRI, el PRI votará en contra”.
Aseveró que ellos no permitirán que Morena pueda tener jueces a modo, que el Poder Judicial pierda su independencia, ni que a las cortes y los juzgados del país lleguen jueces sin preparación.
“Es innegable que el Poder Judicial requiere de una reforma que resuelva el fondo del acceso a la justicia. Un asunto que se ha convertido en una deuda histórica. Sin embargo, la propuesta de Morena no es lo que se necesita, es más bien una cuestión de venganza contra el contrapeso que ha dado revés a las reformas tóxicas de la Cuarta Transformación”.
Expresó que desde el PRI se está trabajando en una propuesta alternativa para reformar al Poder Judicial, con la cual se buscaría impulsar a las fiscalías, a los ministerios públicos, a juzgadores y que sí abra la puerta de la justicia a cada persona del país.
“Así que ya lo saben, México cuenta con el PRI como el único bloque opositor que va a frenar esta reforma. Les pido que compartan esta información, la postura clara, firme y unificada de nuestro partido, y se unan a las voces que piden un Poder Judicial libre y autónomo”.