Fueron Galardonados por Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Sonido

Imagen relativa a la nota.

El elenco de la película Tótem, la cual se llevó varios premios/Foto: Cuartoscuro

Cineastas del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacaron en la 66ª edición de los Premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ceremonia que por segundo año consecutivo tuvo como sede el Teatro Degollado en Guadalajara.

Como Mejor Cortometraje de Animación, fue galardonada Humo de Rita Basulto, quien estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas, antes de obtener una licenciatura en Artes Audiovisuales en la UdeG.

Humo, es la adaptación en stop motion animada en el Taller del Chucho de la UdeG y narra, desde el punto de vista de un niño indefenso, los horrores de la guerra y la deshumanización.

Al recibir el quinto Ariel de su trayectoria Rita Basulto agradeció a los miembros de la academia y al crew que la acompañó y dijo sentirse sumamente emocionada. “Gracias a la paciencia de Dante, quien da voz a este corto y sobre todo gracias a nuestros padres, a mi madre María Rita y a mi padre Cuauhtémoc”, señaló.

En la categoría de Mejor Sonido, la cinta premiada fue Todo el silencio, dirigida por Diego del Río, donde Mario Martínez Cobos, académico del DIS fue el responsable del concepto sonoro junto con el equipo conformado por Miguel Hernández y sonido en rodaje de Liliana Villaseñor.

“Gracias a la academia y gracias a todo el equipo”, expresó el académico, quien ha participado en el sonido de más de 100 películas de corto y largometraje y ganado cinco Premios Ariel.

La película que, además ganó el Ariel a Mejor Opera Prima, Mejor Actriz (Adriana Llabrés), y Mejor Coactuación Femenina (Ludwika Paleta), aborda cómo es adquirir una discapacidad y pone en primer plano a la comunidad sorda y la Lengua de Señas Mexicana.

 Tótem brilla en una inusual entrega del Ariel

Noche extraña la del premio Ariel. Este sábado Ganó la gran favorita, Tótem, al obtener cinco premios, entre ellos Película y Dirección, pero sucedieron varios hechos que quedarán el anecdotario de los galardones.

Marcaron la velada, entre otras cosas, un empate en la categoría de Coactuación femenina, entre Ludwika Paleta y Montserrat Marañón, por su trabajo en Todo el silencio y Tótem, respectivamente, así como una cineasta, Natalia Bermúdez, quien obtuvo dos galardones por igual número de proyecto, Norte y Apnea, en las categorías de Corto documental y ficción.

Y la ceremonia 2024 no sólo se transmitió por vez primera en TNT y MAX, sino que solamente duró 2:30 horas, una hora menos de lo que tradicionalmente constaba.

“Me enseñaron que actuar se trataba del otro; chicas, las cinco que estábamos nominadas, somos unas chingonas”, dijo Marañón al recibir el premio ex aequo, junto con Ludwika Paleta.

Tótem llegó como la más nominada de la jornada con 15 repartidas en 12 categorías. Con sus cinco estatuillas, contando la de Revelación actoral en Naima Sentíes, rebasó a las cuatro obtenidas por el drama Todo el silencio, que también se llevó Actriz (Adriana Llabrés) y Ópera prima.

“Sí sirvieron esos bolillos que prendimos ayer”, bromeó Lila Avilés, realizadora de Tótem, al recibir el máximo premio y acompañada de todo el equipo del filme.

“Competir es algo muy raro, no puedo ser cineasta sino soy espectadora, me construyo del cine que veo, que escucho, que siento y debemos cuidarnos, protegernos, inspirarnos”.

Urgen Revisar la Ley

En su discurso oficial, el presidente de la Academia, Armando Casas, urgió la actualización de la ley federal de cinematografía que ya ha sido rebasada por los nuevos esquemas y la llegada del streaming.

“En los últimos años se han transformado drásticamente el paradigma del quehacer cinematográfico.  El cine es estrategia”, apuntó.

Otras galardonadas con el máximo reconocimiento de la Academia fueron Brigitte Broch, diseñadora de producción ya retirada, así como la actriz Angélica María, quien ganó su primer Ariel a los ocho años, por Mi esposa y la otra.

“Gracias con el alma, esta estatuilla que significa tanto para todos los que hacemos cine, soy cinéfila de hueso colorada desde los cinco años que comencé en él”, expresó Angélica María. Agencias/Página 24

Otros ganadores

 -Coactuación masculina: Fernando Cuautle (Heroico).

-Ópera prima, efectos especiales y visuales: Todo el silencio de Diego del Río.

-Película Iberoamericana: La sociedad de la nieve.

-Ópera Prima: Diego del Río por Todo el silencio.

-Diseño de arte: Ivonne Fuentes por Heroico.

-Largometraje documental: El eco, de Tatiana Huezo.

-Revelación actoral: Naima Sentíes (Tótem).

-Fotografía: Ernesto Pardo, para El Eco.

-Cortometraje animación: Humo, de Rita Basulto.