Otra Protesta Contra de las Reformas al Poder Judicial
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a su reciente aprobación en la Cámara de Diputados, ayer por la mañana cientos de ciudadanos se manifestaron en el centro de Guadalajara en contra de las reformas al Poder Judicial; clamaron acciones para tener una verdadera justicia en el país.
En congruencia con las movilizaciones que se realizaron también ayer, pero a nivel nacional, la Plaza Liberación fue escenario de cientos -en su mayoría trabajadores del Poder Judicial en la entidad- quienes vestidos de blanco y con diversas consignas alzaron la voz en contra de mencionada reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchos de ellos, acompañados con sus familias o hasta mascotas, exigieron una verdadera carrera judicial, pues con la nueva reforma lo que se contempla -entre otras cosas- es la elección de jueces y magistrados mediante tómbola.
Con diversos posicionamientos, en los que se hablaron de cómo esta reforma representa un retroceso en la impartición de justicia en el país, la secretaria del Juzgado Quinto de Distrito, Esmeralda Meléndez, lamentó la forma en que con este proyecto se perderá la independencia judicial.
“Cuando se pierde la independencia judicial el tejido social se desmorona, la gente empieza a perder el sentido de justicia. No podemos permitir que desde las curules se pierda por un voto, no podemos permitir que se siga votando en lo oscuro, porque es una muestra de lo que va a seguir ocurriendo día a día con la elección de futuros magistrados y jueces”, aseveró.
Aunque el partido que impulsa esta reforma (Morena) ha asegurado que lo que se busca es una verdadera democracia al permitir a la ciudadanía el elegir a los integrantes del Poder Judicial, manifestantes aseguraron que todo esto será una simulación haciendo creer que el pueblo tiene el poder cuando no será así.
Al exigir también que esta reforma no avance en el Senado de la República, Meléndez Muñoz señaló que, contrario a lo que dicen, ella comenzó su carrera como practicante y su avance se ha dado por su esfuerzo, es decir, nadie la ayudó.
“Estuve en varios estados. Hice exámenes y conseguí el puesto por mis méritos, yo no conozco a nadie. Con muchos esfuerzos mi mamá me impulsó para que tuviera licenciatura”, añadió.