Según Estudio de México Evalúa
Por Rafael Hernández Guízar
Que el verdadero problema de la justicia penal no radica en el Poder Judicial, sino en las fiscalías, reveló un estudio realizado por el instituto México Evalúa.
Según dicho estudio, nombrado “Los que no toca la Reforma Judicial: La Impunidad”, la justicia penal en México no tendrá la efectividad que demanda la sociedad: “Pues parte de un diagnóstico incompleto sobre el problema que busca resolver: la impunidad”.
Dicho estudio tomó como referencia el reporte “hallazgos 2022”, donde las fiscalías estatales iniciaron dos millones 246 mil 885 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos “De estos, al cierre del año, 52.3 por ciento continuaron en trámite, 43 por ciento fueron resueltos por alguna resolución ministerial que no representa una solución efectiva para las víctimas, y sólo en el 4.3 por ciento hubo vinculación a proceso”, indica dicho documento.
Y sigue: “Esto significa que menos del 5 por ciento de los casos denunciados la resolución era competencia de los jueces locales, ya sea por juicio oral, procedimiento abreviado o suspensión condicional del proceso”, indica.
En resumen, según las cifras, el 52.3 por ciento de los casos siguen en trámite, 43 por ciento fueron resueltos de forma ineficaz para las víctimas, y sólo el 4.3 por ciento fueron resueltos con vinculaciones a proceso.
De esta forma, según dicho estudio, el problema que debería de atender la reforma judicial, no debería ser respecto a los jueces, magistrados y ministros, sino, con respecto a las fiscalías, tanto a escala federal como a escala local, es decir, en cada una de las 32 entidades federativas donde según se alerta, radica el verdadero problema al no haber una integración efectiva de las carpetas de investigación.