Plan de Lemus
Adelantó que Habría Reformas Para Crear Nuevas Áreas Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que en su administración unificarán los centros de inteligencia municipales para que operen desde una misma plataforma, con la finalidad de fortalecer la seguridad en la entidad.
A unos meses de que asuma la gubernatura, el emelecista expresó que crearán un sistema de seguridad integrado en que los distintos sistemas de videovigilancia C5, de los municipios metropolitanos, se unan para compartir información y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia en la ciudad.
“Hay elementos de cada corporación cruzados en los C5, pero eso quiere decir que trabajan paralelos, no trabajan bajo una misma plataforma. Uno de los grandes retos será que absolutamente todos los C3, C4, C5 de los municipios, según sea el caso, puedan trabajar ya en la misma plataforma que el escudo urbano estatal”.
Refirió que con esto se fortalecerá la capacidad de respuesta y mejorará la coordinación entre los municipios, lo cual es necesario para implementar una estrategia de seguridad efectiva en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Esta estrategia, añadió, se vendrá a sumar a la instalación de cámaras en los semáforos a fin de analizar el tráfico en tiempo real. Dijo que el objetivo no es infraccionar a la ciudadanía, sino monitorear las circunstancias en vivo a fin de mejorar la operación en los cruceros y en todo caso ajustar los semáforos de acuerdo a las necesidades de cada zona.
“No es con la idea de generar fotomultas, sino con la idea de poder generar mayor inteligencia de movilidad. O sea, si podemos tener una cámara en la intersección de avenida López Mateos con Eulogio Parra, y vemos que Eulogio Parra no tiene flujo de cruce, poder aumentar la sincronización semafórica por López Mateos para que pueda seguir corriendo”, insistió.
También, y tal cual lo ha relatado en otras ocasiones, prometió fortalecer las condiciones laborales, salariales y de equipamiento de las corporaciones policiacas de los 125 municipios durante su gobierno.
Además, adelantó reformas a la ley para el tema de seguridad, ya que el objetivo será crear nuevas áreas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, ante el problema que se vive en la entidad.
“Tanto en la identificación y localización de las personas desaparecidas. Me refiero al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses o en cualquier otro lugar, pero también, sobre todo, ligado a la disminución y erradicación de la desaparición en Jalisco”.
Comparan Cifras de Inseguridad de 2018 con las de 2024
Según datos del gobierno federal en su último corte, el mes de agosto del 2024 fue el más bajo en delitos cometidos en Jalisco en los últimos seis años, presumió el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
A través de un video, que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que con estas cifras se da muestra de cómo se ha mantenido el ritmo por debajo de la media nacional. Dijo que del periodo enero-agosto de 2018 al de enero-agosto de 2024 se ha disminuido en 65 por ciento los delitos de seguimiento especial como robo a vehículo particular, a negocio, a persona, a casa habitación, a vehículo de carga pesada, de motocicleta, a banco y a cuentahabientes.
También, expresó que en el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se ha detectado una reducción del 31 por ciento en homicidios y 85.7 por ciento en feminicidios en agosto pasado, con respecto al mismo mes pero del 2018.
“En Jalisco en el mes de agosto logramos el nivel más bajo en incidencia delictiva total con 25 por ciento menos de lo que teníamos en el 2018, es el agosto más bajo, y lo más importante es que pudimos mantener por debajo de la media nacional la incidencia delictiva total, mientras en el país creció en este periodo de tiempo 2.3 por ciento el total de los delitos, Jalisco logró reducirlos en 27.1 por ciento. La percepción de inseguridad ha alcanzado su nivel más bajo desde que se mide este dato por parte del INEGI, eso me da mucho gusto”.
Apuntó que todos estos datos no son clasificados, realizados, ni validados por el estado, sino por el propio gobierno de la república, por lo que no dejó de presumir los resultados que se han dado en su gobierno en materia de seguridad pública.
Insistió que en agosto del 2018 se cometían 5 mil 566 delitos relacionados con la seguridad pública, en tanto que en agosto pasado se registraron mil 992. Si se compara el acumulado de lo que va de enero a agosto, también se visualiza un total más bajo que el gobierno anterior donde hubo 44 mil 248 delitos, en tanto que en lo que va del actual año van 16 mil 470.
Para complementar, detalló que en estos mismos periodos el robo a persona se redujo un 57.3 por ciento, el robo a casa habitación bajó 78.8 por ciento, el robo a carga pesada 88.6 por ciento, en tanto que el robo a cuentahabiente se redujo un 84.6 por ciento.