César Molina Indicó que en 2024 Invirtieron 120 mdp

Por Rafael Hernández Guízar

El presidente municipal de Jamay, Jalisco, César Molina, presumió grandes avances en su gestión en materia de dotación de servicios públicos y seguridad.

Ayer en rueda de prensa en el centro de Guadalajara, donde estuvo presente Página 24, el alcalde que fue reelecto en las pasadas elecciones del 2 de junio, dijo que, a diferencia del pasado, en su gestión se logró llevar servicios a muchos lugares del municipio donde antes no había o eran bastante deficientes.

“Logramos una inversión histórica, llevando servicios básicos a donde no los había. Hemos tenido también importantes obras, por ejemplo, en nuestro centro histórico, una renovación de las calles del cuadro principal. Se puede decir que en lo que se refiere a infraestructura urbana, municipal, poco a poco se ha trabajado de manera muy positiva”, dijo.

Y siguió: “Desafortunadamente, como saben, por Jamay cruza o atraviesa la carretera federal número 35. Como es el caso de la gran mayoría de carreteras federales, se encuentran en muy mal estado. Hemos llevado diferentes solicitudes a las instancias correspondientes, a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) en este caso, para que puedan intervenir, porque la verdad, ha habido ya accidentes, entonces sí, la verdad, que es mucho riesgo atravesar esa carretera. Ya hicimos un esfuerzo municipal, tratando de tapar los baches más grandes, pero la verdad no es suficiente. Sabiendo también que este temporal de lluvias (sic) ha sido muy intenso y no nos ha dejado poquita tregua para hacer unos trabajos que eviten los riesgos. Pero vamos a seguir insistiendo, de hecho, también nuestro guardador ya también se pronunció ahí con el presidente de la República para que puedan intervenir de manera inmediata estas carreteras”.

César Molina, indicó que las inversiones en el municipio en este 2024, fueron de 120 millones de pesos, y que en los próximos años, esperan poder ejercer un presupuesto mayor para obra pública.

Dijo también que en lo que respecta al cauce del río Lerma, el nivel del agua ha sido creciente, y que por el momento, están preparados para tener medidas de contención, aunque advirtió que habrá que esperar a ver si sigue la tendencia para tomar medidas nuevas.

“Como sabemos, la mayor fuente de ingresos de agua a nuestro lago de Chapala es el río Lerma. Este año ha tenido la característica que ha corrido desde julio. Por lo general siempre septiembre, final de agosto o septiembre es cuando empieza a bajar el agua desde el Estado de México. Ahora ya tiene dos años corriendo el agua. Sabemos que ese río Lerma atraviesa algunos estados como el Estado de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México. En ese trayecto, sabemos que también se encuentran diferentes industrias, diferentes empresas que no han tenido el tratamiento correspondiente. Pero en lo que se refiere al municipio, tenemos una planta potabilizadora, que ahí trata casi el 100% del agua que se vierte también después al lago de Chapala. Pero para seguir trabajando en un lago de Chapala más limpio, tienen que hacer esfuerzos desde el ámbito federal, estatal y también regional”.

Destacó que en los años por venir, estarán buscando que se rescaten los deportes acuáticos y la pesca como actividades recreativas que atraigan turismo, asimismo, se ha estado trabajando en el mejoramiento del malecón y otros puntos de interés que ayuden a que el municipio sea considerado como uno de los atractivos del estado.