En Zapotlanejo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

El recurso es para 143 familias. El 20 por ciento del dinero correspondió a inversión hecha por el municipio de Zapotlanejo, en tanto que el 80 por ciento restante lo aportó el estado mediante el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN)/Foto: Cortesía

Luego de los daños que sufrieron por las severas lluvias del pasado 14 de agosto, autoridades del gobierno del estado entregaron apoyos económicos a todas las familias que se vieron afectadas.

En la colonia Santa Fe y la cabecera municipal del municipio de Zapotlanejo se registraron diversas afectaciones por el actual temporal, por lo que ayer en una ceremonia el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, procedió a la entrega de apoyos que en total sumaron una cantidad de poco más de 3.5 millones de pesos.

A decir del secretario general, en la administración se hizo el compromiso para actuar de forma inmediata ante la necesidad de quienes se ven afectados por los fenómenos naturales.

“En este tema de apoyo a personas que sufren afectación en su menaje de casa, el criterio siempre ha sido atender con toda celeridad”, expresó durante la entrega de apoyos.

En total, añadió, se vieron beneficiadas 143 familias con 3 millones 598 mil 718 pesos. De este monto, expresó, el 20 por ciento correspondió a inversión hecha por el municipio de Zapotlanejo, en tanto que el 80 por ciento restante lo aportó el estado mediante el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, no dejó de reconocer por su parte la labor que se llevó a cabo en conjunto con la autoridad estatal para darle respuesta a todas las personas afectadas lo más pronto posible.

“La cantidad que hoy se les va a entregar es en base a la evaluación que se hizo a través de un gran equipo de trabajo, y que por supuesto ellos son los que evalúan cuánto se le tiene que dar a cada persona”.

Durante la entrega se reconoció también el apoyo inmediato de la Sedena, la Guardia Nacional, la Conagua y Protección Civil y Bomberos del Estado -así como del municipio-, quienes fueron los que desde el primer momento realizaron acciones de saneamiento y apoyo a las familias afectadas.

“Después de tres semanas de trabajo y gestiones junto con el gobierno de Jalisco, el fondo estatal, asistencia social y protección civil, entregamos a 143 familias cheques con apoyo económico, el cual les facilitará la obtención de muebles y electrodomésticos necesarios para su hogar. Agradezco al gobernador por la disposición y apoyo que se nos dio durante estos 22 días (…), al resto del equipo por hacer esto posible y no dejar a nuestro municipio solo en momentos difíciles. Vamos a continuar trabajando por y para el bien de los zapotlanejenses”, añadió Álvarez Barragán.

En representación de las familias afectadas, el señor Ricardo Hernández Pulido reconoció la pronta respuesta de las autoridades y agradeció a las autoridades por los apoyos entregados.