Son 3.4 Hectáreas Rehabilitadas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Algunas intervenciones son: nuevos ingresos, baños, un muro perimetral, banquetas, arbolado, mobiliario, forestación, un puente peatonal, conexiones peatonales y ciclistas y sistema acuífero de regulación e infiltración, entre otras/Fotos: Cortesía

Ubicado frente al Bosque Pedagógico del Agua en la zona de Colomos III, autoridades del gobierno de Zapopan y del estado inauguraron ayer la primera parte del Jardín Botánico en un espacio de 3.4 hectáreas rehabilitadas.

Tras controversias y litigios legales, con la finalidad de recuperar el espacio luego de invasiones irregulares, autoridades presumieron este nuevo Jardín Botánico de Zapopan como un lugar que irá por la conservación de especies animales y flora.

A decir del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, hay un compromiso para evitar invasiones en la zona y cuidar el medio ambiente, porque desde los planes parciales del municipio se delimitó que un 75 por ciento de las hectáreas no serán urbanizables.
“Esta zona pudo haber sido una zona llena de edificios, una zona llena de comercios y se alcanzó a dar este cambio y actuar conforme a derecho”, expresó, tras señalar que la intervención tuvo un costo de 39 millones de pesos.

La obra se hizo en conjunto, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) llevó a cabo la construcción de nuevos ingresos, baños, un muro perimetral, banquetas, arbolado, mobiliario, forestación y un puente peatonal. Mientras que el municipio de Zapopan invirtió en conexiones peatonales y ciclistas, en el sistema acuífero de regulación e infiltración, en acciones en el jardín, así como en conexiones e ingresos a colonias aledañas.

“Cuando tú puedes presentar logros como este, entonces todo lo que hiciste en tu vida cobra sentido, porque aquí ya se mencionó ampliamente lo que significó este gran proyecto, pero como este son tantas otras las agendas que hemos impulsando y que hoy son ya una realidad para mi ciudad”, presumió por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, expresó que la lucha de Colomos III con diversas gestiones legales comenzó desde la pasada administración, y que en su paso como alcalde de Zapopan se unió a la lucha social para recuperar lo que hoy es El Polvorín Incluyente y El Polvorín Deportivo.

“El gobernador Alfaro vio el potencial que tenía de desarrollo y me asignó los primeros 60 millones de pesos para iniciar digamos el gran proyecto de encaminamiento, reforestación, pasos, ingresos y demás. Los primeros 60 millones nos los dio el gobernador Alfaro y fue con lo que pudimos empezar”.