“El Poder Judicial no va a Caer”
“El Poder Judicial no es Perfecto y Necesita Algún Tipo de Reforma, sin Embargo, Creemos y Tenemos la Certeza que Eligiendo a los Jueces por Tómbola o por Elección Popular no es la Solución”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con diversas consignas y pancartas, ayer por la mañana se manifestaron alrededor de tres mil personas para alzar la voz en contra de la reforma al Poder Judicial, implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El punto de encuentro fue el Jardín San José, en pleno centro histórico de Guadalajara, y de ahí los manifestantes -en su mayoría estudiantes de universidades públicas y privadas- marcharon hasta Plaza de Armas, con la exigencia de que en México prevalezca la justicia independiente.
Con lemas entre los que se encontró “el Poder Judicial no va a caer”, manifestantes aseveraron que la reforma pone en riesgo la Constitución mexicana y por ende las libertades civiles, por lo que pugnaron porque la ciudadanía se informe de la situación y se sume a todas las muestras de inconformidad que se han evidenciado en contra del proyecto impulsado por morenistas y sus partidos aliados.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Enrique Díaz de León, la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), el ITESO y la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron algunas de las instituciones educativas que se sumaron a estas protestas.
Entre los pronunciamientos que dieron en Plaza de Armas, líderes estudiantiles se posicionaron en contra de que los jueces sean elegidos por tómbolas, exigiendo que haya preparación y sobre todo exámenes para la designación.
“Sabemos que nuestro Poder Judicial no es perfecto y necesita algún tipo de reforma, sin embargo, creemos y tenemos la certeza que eligiendo a los jueces por tómbola o por elección popular no es la solución para darle una verdadera justicia pronta, expedita y honesta a nuestro país”, expresó Ilich Cisneros de la UdeG.
Aunque manifestantes se dijeron conscientes de que Morena y el “oficialismo” tienen mayoría en el Congreso de la Unión y casi mayoría en el Senado de la República para hacer lo que quieran, ciudadanos y estudiantes reiteraron que no dejarán de alzar la voz por la democracia.
“La independencia judicial, la libertad del país y la unión para evitar que esto sea una dictadura es un solo bloque, y ahora con los de nuestro lado nada va a detener el movimiento”, añadieron