Crisis por Desapariciones de Personas

“Lo más Doloroso es que la Gente que Tiene Familiares Desaparecidos no Sienta un Interés Efectivo de las Autoridades”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Si bien no se posicionó como tal por las desapariciones que se han registrado en la Central Camionera, el cardenal sí manifestó que se convierten en lugares emblemáticos por el número de desaparecidos, por lo que hay que tener cuidado/Foto: Cortesía

De cara a la crisis que se vive por desapariciones de personas en la entidad y el país, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lamentó el incremento de casos; será la historia quien juzgue al sexenio que está por terminar tanto a nivel estatal como federal, señaló.

A decir del cardenal, ha sido doloroso ver que los familiares de desaparecidos no sientan un interés efectivo de parte de las autoridades para con el tema, pues son quienes han denunciado incluso la falta de un sistema de procuración de justicia que vele por ellas y sus exigencias para encontrar a sus seres queridos con vida.

“Es muy penoso, es muy triste que haya aumentado los desaparecidos en la república, por lo que se sabe también en nuestro estado. Pero lo más doloroso es que la gente que tiene familiares desaparecidos no sienta como un interés efectivo, como una preocupación clara y definida de las autoridades para dar respuesta a la prevención y a los que ya están desaparecidos y que la historia juzgue esto”.

Justo hace una semana se llevó a cabo la misa para familiares desaparecidos en Santuario Mártires de Cristo Rey, y en este sentido Robles Ortega no dejó de recordar el mensaje de solidaridad que emitieron para con las familias quienes todos los días luchan por dar con los suyos.

Si bien no se posicionó como tal por las desapariciones que se han registrado en la Central Camionera, el cardenal sí manifestó que se convierten en lugares emblemáticos por el número de desaparecidos, por lo que hay que tener cuidado.

Por otro lado, y respecto a las manifestaciones que se han dado en todo el país en contra de la reforma al Poder Judicial -como la que se registró ayer en el centro de Guadalajara-, la autoridad eclesiástica llamó a las autoridades federales a escuchar los llamados de la ciudadanía. Señaló que son gobernantes de todos y que como tal deben actuar en consecuencia.

“Es importante que quien está en el gobierno asuma que sí, la mayoría lo eligió y que son auténticos gobernantes elegidos, pero desde el momento que lo aceptas, ser gobernante, es para todos, para todos los mexicanos. Para proteger sus derechos, su integridad física, sus intereses. Gobernar para todos”, insistió.