Presumen “Logros”

Por Rafael Hernández Guízar

Maye Villa, la presidente del Sistema para el Desarro- llo Integral de la Familia en Guadalajara, rindió ayer su tercer informe de actividades.

Entre los logros obteni- dos durante la presente ad- ministración, la presidenta del DIF tapatío destacó el re- conocimiento internacional a Guadalajara como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, así como la inau- guración del Centro de Au- tismo Guadalajara y Disca- pacidad Intelectual (CADI), y la ampliación de la cober- tura de servicios, atendiendo a personas de entre tres y 45 años en un turno vespertino, lo que permite atender a 360 personas y sus familias.

Dijo también que fueron proporcionados cinco mil 185 servicios para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo custodia, tutela, adopción y acogimiento familiar.

Igualmente, dijo que brindaron seis mil 687 servicios mensuales para atención de menores, y se entregaron más de 53 mil raciones de alimentos a personas en situación de calle.

Por su parte, Pablo Le-mus Navarro, presidente municipal de Guadalajara con Licencia y gobernador electo, indicó que los logros alcanzados no son únicamente del gobierno, sino de un esfuerzo colectivo que involucró a diversos sectores de la sociedad.

“Este trabajo y sus resultados no tienen que ver única y exclusivamente con el gobierno, por lo contrario, quiero iniciar por reconocer que todo este trabajo de los últimos nueve años ha sido gracias a miembros de organizaciones de la sociedad civil, universidades, iglesias, empresarios, personas comprometidas con su ciudad, con su estado.  No es un logro de gobierno, es un logro social lo que hemos conseguido”, apuntó.

Indicó que uno de los ejemplos fue la transformación de Villas Miravalle, un proyecto comunitario que involucró directamente a niños y jóvenes en su diseño y desarrollo, así como estrategias sociales como Las Colmenas, que ofrecen espacios de prevención del delito y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.

A esto se suma la expansión de servicios de salud y atención a personas en situación de calle y mujeres víctimas de violencia.