Diputados no Aprueban Ley en la Materia
Lo que no Faltó fue Música y Pastel en el Encuentro Convocado por una Legisladora Emecista
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Todavía con una ley en la materia pendiente de aprobar, diputados en el Congreso de Jalisco conmemoraron ayer el Día Nacional del Adulto Mayor; hicieron un llamado a que se apruebe un nuevo marco normativo para este sector de la sociedad, con la finalidad de garantizar el acceso a sus derechos.
La celebración estuvo llena de música y pastel, y fue convocada por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Priscilla Barba, quien no dejó de señalar que ha faltado voluntad política para que se apruebe la iniciativa de Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores que presentó hace tiempo.
Recordó que su propuesta, entre otras cosas, contempla proteger en todo momento el derecho que tienen adultos mayores para decidir sobre sí mismos o sobre sus bienes, y que haya tratos preferenciales en todas y cada una de las dependencias municipales y estatales, con la finalidad de facilitar un poco su vida.
“Que no se generen únicamente políticas públicas asistencialistas, sino que de manera integral atiendan a la persona adulta mayor ya sea con actividades físicas, con la oportunidad de poder conseguir un empleo en el caso de que todavía sea factible, dando sus condiciones físicas. Que protejamos en todo momento el derecho que tienen para poder decidir sobre sí mismos”.
De cara a la conmemoración del Día Nacional de las Personas Mayores, que se celebró ayer, la emecista invitó a reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentran personas de este sector, ya que en México representa una tercera parte del total de habitantes, en tanto que en Jalisco equivale al 12 por ciento de los residentes.
“Esta fecha nos debe impulsar a promover políticas públicas e instrumentos legales que permitan a este grupo vulerable tener un mejor desenvolvimiento en la sociedad, al generar condiciones para tener una administración pública”, enfatizó.
Añadió que entre las bondades de su iniciativa se encuentra además institucionalizar como beneficio el subsidio al transporte público; incorpora la perspectiva de género para mejorar las condiciones de las mujeres en edad avanzada; y suscita la coordinación interinstitucional e intersectorial tanto en el ámbito público y privado, a fin de proporcionar atención incluyente, accesible y eficaz.