Medio Ambiente

Legisladores Buscarían Impulsar la Transición Hacia un Modelo Económico que Priorice la Sostenibilidad, Reutilización de Recursos, Minimización de Residuos y Regeneración de los Sistemas Naturales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Las legisladoras dicen que la propuesta ya ha sido consultada con algunos empresarios y académicos y que realizarán ejercicios de parlamento abierto/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de trabajar más en favor del medio ambiente, diputadas de Movimiento Ciudadano impulsarán una propuesta para crear una ley de economía circular en la entidad.

En rueda de prensa, especialistas y las diputadas Claudia Salas y Gabriela Cárdenas detallaron que con esta ley se busca establecer un marco normativo para impulsar la transición hacia una economía circular en Jalisco, es decir, un modelo económico que priorice la sostenibilidad, la reutilización de recursos, la minimización de residuos, y la regeneración de los sistemas naturales.

Por ello, explicaron que esta propuesta de ley detalla las disposiciones generales, los principios fundamentales de la economía circular, las atribuciones y coordinación de las autoridades involucradas, así como los mecanismos de promoción, fomento y control.

La diputada Gabriela Cárdenas especificó por su parte que con este marco normativo esperan generar políticas o incentivos fiscales para que el sector productivo avance a prácticas medioambientales responsables.

“Esta ley de economía circular lo que busca es incluir a todas y todos en este modelo de sostenibilidad. Tendrá que ser un proceso gradual y en un principio vamos a comenzar con incentivos fiscales que se planteen en la legislación para migrar a un esquema que, si no se cumple en la parte que nos toca de legislación, de política pública y demás, va a tener por supuesto una sanción”.

Para entender la importancia de una ley en la materia, la emesista detalló que en la actualidad muy poco es el material que se reutiliza en el país. De ahí también que la iniciativa proponga una colaboración entre el sector público, privado y social, así como una educación y difusión de la economía circular en la sociedad. Todo esto, añadió, sin dejar de destacar las potenciales ventajas económicas y ambientales de todas estas prácticas, cómo la reducción de costos, la creación de empleos y la mejora en la gestión de residuos.

La propuesta ya ha sido consultada con algunos empresarios y académicos, sin embargo, en un afán de tener un marco normativo a la altura de las circunstancias, es que se llevarán a cabo ejercicios de parlamento abierto para escuchar los planteamientos de los diferentes sectores.

“Que todos los sectores productivos, desde las micro y pequeñas empresas, hasta los grandes sectores, tienen que migrar a esquemas que sean amables con el medio ambiente, generando también esta conciencia ambiental y de corresponsabilidad que tenemos todas y todos para cuidar nuestra casa común”, añadió Cárdenas Rodríguez.