Propuesta de Legisladora de Morena

El Objetivo Sería Integrarlos a los Centros de Control Animal y Albergues Municipales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Podemos señalar con precisión que el maltrato animal es la antesala de la violencia social. Propugnar por medidas que enarbolen sentimientos de amor y cuidado por los animales, constituye un acto de humanidad”, afirmó la diputada morenista Yussara Canales/Foto: Francisco Tapia

Ante la gran cantidad de especímenes que circulan en el estado en condición de abandono, por la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, diputados del Congreso de Jalisco solicitaron a los 125 municipios del estado implementar medidas para el cuidado de animales sin dueño que estén por las calles.

La diputada local de Morena, Yussara Canales González, implementó un acuerdo legislativo con el cual pide de manera concreta que los ayuntamientos se encarguen de capturar a todos los animales abandonados, con la finalidad de que sean integrados a los centros de control animal y albergues con los que cuentan los municipios.

A decir de la morenista, la organización AnimaNaturalis estima que dentro de Latinoamérica, México es el país con más casos de crueldad animal, en tanto que el INEGI lo sitúa como el tercero del mundo con mayores actos de crueldad animal. También, refirió que de acuerdo a un estadio del Senado de la República, 7 de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

“Este tipo de violencias ejercidas en contra de seres sintientes son violatorias de instrumentos internacionales (…). En nuestra entidad contamos con la ley de protección y cuidado de los animales en donde encontramos disposiciones encaminadas a generar e impulsar la cultura de protección. Pese a esto, seguimos contando con casos de violencia; basta con recordar que durante 2023 tuvimos una amplia variedad de casos que involucraron torturas, maltratos y actos inhumanos hacia los animales”, expresó la legisladora en su propuesta.

Dijo que, para entender la relevancia de actuar desde lo local, se estima que cerca de 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en México. Además, refirió que en México existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, de los cuales solo el 30 por ciento viven en compañía de una familia, en tanto que el restante 70 por ciento se encuentra en situación de calle.

Recordó casos lamentables, como el de un hombre en Zapopan que ahorcó a un perro chihuahua; el ataque con tijeras y un bate de una mujer hacia un pitbull; el caso de Tala en donde una persona fue señalada por la muerte de 17 perros; o el de Tapalpa, con el envenenamiento de 12 perros en las inmediaciones del centro, solo por mencionar algunos.

“Muchas de las muertes que abordamos con anterioridad se hubiesen podido evitar, sobre todo en aquellas en donde existió envenenamiento, toda vez que los perros que fueron víctimas de este cruel acto se encontraban deambulando por las calles (…).podemos señalar con precisión que el maltrato animal es la antesala de la violencia social. Propugnar por medidas que enarbolen sentimientos de amor y cuidado por los animales, constituye un acto de humanidad”, afirmó la diputada.