Impulsará Reformas en el Senado
Por Rafael Hernández Guízar
A su llegada al senado, Carlos Lomelí Bolaños, impulsará reformas para que el país alcance la soberanía alimentaria.
El senador electo por Jalisco, destacó que promoverá iniciativas que, en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, México alcance la soberanía alimenticia, algo que irá de la mano de los proyectos que se fomenten por el gobierno federal y la fracción de Morena en el Senado.
“El tema del campo es no sólo prioritario, sino vital para un futuro próspero, y por eso lo queremos abordar con determinación y visión”.
Agregó que como senador tendrá la responsabilidad de garantizar que México pueda sostenerse a sí mismo, y que pueda alimentar a cada uno de sus ciudadanos, “desde las grandes ciudades hasta las comunidades más remotas”.
Asimismo, destacó que en cuanto a su agenda legislativa, contemplará fuertemente dos iniciativas en las que ha trabajado y que dijo, son pilares fundamentales para lograr la soberanía alimentaria, una de ellas es el Plan de Ordenamiento de Cultivos, que significa cultivar con inteligencia para cosechar con sostenibilidad.
“El país enfrenta desafíos significativos debido a la falta de planificación adecuada en la selección de cultivos y eso ha llevado a una reducción en la productividad, a la pérdida de ingresos para nuestros agricultores y a un impacto negativo en la economía agrícola. Es una realidad que no podemos ignorar”, puntualizó.
De acuerdo a los últimos datos del Censo Agropecuario de INEGI, un alto porcentaje de las superficies agrícolas no alcanzaron el rendimiento esperado porque, en muchas ocasiones, los cultivos seleccionados no eran adecuados para las condiciones locales, independiente de otros problemas como la erosión del suelo y la falta de sostenibilidad.
Carlos Lomelí propuso implementar políticas públicas para dar asesoramiento a todas las personas que trabajan en el campo y puedan acceder a semillas de calidad y fertilizantes, lo que les permitirá producir de una mejor manera.
Dijo, además, que también implica controlar y ordenar los cultivos para no generar problemas como el que se vive actualmente con el agave, que hoy se ha convertido en una crisis y ha ocasionado que los productores hayan aumentado más de mil 300% en los últimos 10 años, generando una sobre oferta descomunal.
Añadió que el precio del agave ha disminuido aproximadamente 40% en los dos últimos años y se proyecta que para 2025 habrá una oferta de 521 millones de agaves frente a una demanda estimada de sólo 75 millones.