Aprueban Gasto de 12 mil 491 mdp en Guadalajara

Las Fincas que Cuestan de un Millón de Pesos y Hasta 3.1 mdp, el Aumento Será del 5% en el Pago del Impuesto Predial

Por Rafael Hernández Guízar

El cabildo de Guadalajara aprobó ayer la Ley de Ingresos para el 2025; serán 12 mil 491 millones 139 mil pesos los que ejercerán en la capital jalisciense; con esto viene el incremento en el impuesto predial, que será sostenido por la clase media tapatía, ya que las fincas con valor de un millón de pesos hasta 3.1 millones, tendrán un alza de 5 por ciento en el pago de este impuesto en la Perla Tapatía.

Por unanimidad, es decir, con votos de todas las fracciones de los partidos, los regidores del ayuntamiento tapatío aprobaron la ley de ingresos para el ejercicio fiscal del 2025 que contempla un incremento del 5.97 con respecto al del presente año 2024.

Dicho proyecto, tiene, por ende, un incremento del 5 por ciento en el pago de derechos, tarifas, cuotas y contribuciones en general, siendo en el pago del impuesto predial donde habrá un aumento significativo en algunas zonas de la ciudad.

En este sentido, el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, destacó que se trata de algo que permitirá asegurar los recursos financieros necesarios para el gasto de la ciudad capital: “Quisiera agradecer a todas las fracciones edilicias por su apertura, por su disposición y por el compromiso que existe con las y los tapatíos en la aprobación de esta propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Guadalajara 2025”.

La Clase Media Sostiene el Cobro del Predial.  

En lo que se refiere al pago del impuesto predial, dependerá del predio el aumento del pago por dicho impuesto, aquellas fincas que tienen un valor de hasta un millón de pesos, habrá un aumento del 1 por ciento por el impuesto predial, mientras que las casas que cuestan de un millón 1 peso y hasta 3.1 millones de pesos, el aumento será del 5 por ciento en el pago del impuesto predial.

De acuerdo a las consideraciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la clase media, es decir, aquellos que están por encima de los que se considera pobres, representan el 60 por ciento del padrón de viviendas registradas en Guadalajara, siendo así las casas que tienen un valor que va de un millón 53 mil a tres millones 146 mil pesos, los que tendrán un incremento del 5 por ciento en el cobro del impuesto predial, terminarán pagando el grueso de lo recaudado en este rubro.

En tanto, las casas que van de tres millones 146 mil pesos hasta los cinco millones de pesos, tendrán un incremento del 7.5 por ciento, pero estas representan apenas el 9 por ciento del padrón de viviendas.

Y finalmente, las casas que tienen un valor superior a los cinco millones de pesos, tendrán un incremento en el cobro del predial del 10 por ciento, pero este sector, constituye a penas el 8 por ciento de dicho padrón.

Asimismo, trasciende que habrá descuentos para los adultos mayores y madres jefas de familia para el cobro de dicho impuesto.

 

Mantienen incentivos

Mientras que el pago del impuesto predial se elevará de forma desproporcionada, en el pago de licencias y demás derechos fiscales que tiene el ayuntamiento tapatío, habrá también aumentos, sin embargo, habrá también incentivos para empresas que, por ejemplo, contraten personas con discapacidad y mujeres.

Al respecto, la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, señaló que se trata de algo positivo que ayuda a que los grupos vulnerables tengan oportunidad de paliar el rezago en que se encuentran.

“Como fracción edilicia del PRI, sabemos que las dinámicas de las familias es cambiante, por lo que todos nosotros como representantes del pueblo, debemos de ser conscientes de lo que estamos aprobando el día de hoy (ayer), pero sobre todo, ponernos en los zapatos de las y los ciudadanos; a mí me da muchísimo gusto  que se continúe con el predial rosa, un legado que dejamos en Guadalajara  y que va a continuar con el 50 por ciento del pago del impuesto predial a las madres jefas de familia, y que siga el beneficio de sus actas gratuitas para las jefas de familia porque, como saben, el gasto es muchísimo mayor cuando eres sólo tú la que tiene que solventar todo. Que se sigan respetando los incentivos fiscales para las empresas que contraten a mujeres en puestos de dirección, que cuenten con paridad, así como que se empleen a mujeres víctimas de violencia, a personas con discapacidad, adultos mayores, a los que se les van a dar incentivos desde un 20 hasta un 40 por ciento”, dijo.

García Mosqueda resaltó que siguen apoyos reales para las mujeres en Guadalajara pues aquellas que hayan sido víctimas de violencia –de cualquier tipo- tienen consideraciones importantes que van tanto en el pago del impuesto predial, hasta para abrir sus propios negocios.

“Darles beneficios a mujeres que han sido víctimas de violencia, hasta un 40 por ciento en su licencia para abrir su negocio, porque si queremos, lo reitero, quitar de ese círculo de violencia a la mujer, se necesita empoderar a la mujer económicamente, hoy por hoy debe ser accesible Guadalajara para todos, por eso es importante brindar oportunidades a estos sectores que se ven afectados por diversas circunstancias”.

Finalmente, destacó que hasta el fin de la administración, seguirá exigiendo que haya servicios de calidad y que el dinero que se recaude, se aplique en servicios de calidad, sobre todo en relación al agua potable que ha tenido tantas quejas ciudadanas.