“No es Justo”: Lamentan miembros del colectivo Luz de Esperanza

Legisladores Selectivos. En el Marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Sólo Permitieron Entrar al Congreso a Unos Cuantos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Acompañados de la diputada local Claudia García (Morena), integrantes del colectivo Luz de Esperanza lamentaron la cerrazón que han encontrado de bastantes autoridades de administraciones emecistas/Foto: Francisco Tapia

Pese al rechazo del Congreso de Jalisco para que pudieran realizar las actividades al interior del recinto Legislativo, integrantes del colectivo Luz de Esperanza llevaron a cabo una serie de acciones en Plaza Liberación, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

Acompañados de la diputada local Claudia García (Morena), integrantes del colectivo Luz de Esperanza lamentaron la cerrazón que han encontrado de bastantes autoridades para con el tema, ya que incluso ayer, que tenían preparado la realización de un performance -por el tema de desaparecidos-, en el Congreso local y le negaron la entrada a la mayoría de familiares que conforman esta agrupación social.

“Es triste saber que a pesar de la lucha, de tratar de hacer las cosas bien y llevar la fiesta en paz, aun así se nos siguen cerrando puertas, se nos sigue siempre dando un no. Yo creo que no es justo. Es por eso que decidimos hacerlo afuera, exponer nuestro sentir por nuestros desaparecidos, porque creo que todos merecemos estar”, expresó Liliana Meza, presidenta del colectivo.

Entre las acciones que realizaron a las afueras del congreso se encontró un performance con tres actividades principales, es decir, un árbol de las violencias, las vivencias de las familias plasmadas en un tendedero y las siluetas de los desaparecidos proyectadas en papeles gigantes, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre este gran problema que vive Jalisco.

“Van a conocer qué hay detrás de cada una de las actividades. Que no solamente se quede en una foto, que no solamente se quede en un nombre o en un número más, que se sepa que hay detrás toda una familia; hay hermanos, hay papás, hay mamás, hay hijos. Entonces, es necesario también voltear un poco a ver todo esto”, añadieron integrantes del colectivo.

A decir de la diputada de Morena, Claudia García, la protesta social es y seguirá siendo una de las mejores maneras de alzar la voz, con la finalidad no solo de señalar a las autoridades por lo que están quedando a deber, sino para lograr cambios que combatan el terrible fenómeno de los desaparecidos en Jalisco.

Lamentó la actitud de sus compañeros de otros partidos en la legislatura, pues por ellos es que no se han podido concretar diversas iniciativas en la materia, como la creación de la fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.

“La falta de voluntad también es criminal, dejando en el desamparo a las familias de las personas desaparecidas. Por eso, debemos seguir hablando de las y los desaparecidos. No debemos quitar el dedo del renglón. Las autoridades debemos de callarnos un poco y escuchar lo que tienen que decir las personas que son afectadas por este terrible mal, y acompañarlos en sus propuestas”.