Oportunidad Para Detonar la Economía
El Encuentro También se Llevará a Cabo en Guadalajara; la Sede Principal es Ciudad Creativa Digital
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad para promover la creación y difusión de contenidos o narrativas cinematográficas y audiovisuales, autoridades del gobierno de Zapopan se dijeron listas para la realización en el municipio del Festival Pixelatl.
La presidenta interina, Ana Isaura Amador Nieto, refirió que se tratará de la decimotercera edición de este festival, el cual se experimentará del 3 al 7 de septiembre en varias sedes, entre las que se encontrará la Casa del Autor Zapopan.
Señaló que las industrias creativas y culturales representan una oportunidad para detonar la economía de los municipios, ya que amplía la oferta nacional y se extienden sus públicos dentro y fuera de México.
“Somos conscientes de que tenemos que sumar esfuerzos para ofrecer más y mejores espacios a quienes se desenvuelven en este sector. Pixelatl 2024 es uno de los mejores ejemplos de lo que podemos lograr si trabajamos en equipo”, expresó.
Destacó a la Casa del Autor Zapopan como un aliado del Festival Pixelatl, ya que se han recibido a residentes locales y foráneos, con la finalidad de impulsar la vinculación profesional a nivel internacional.
“A lo largo de esta administración La Casa del Autor ha recibido a 45 residentes locales, 29 residentes extranjeros y 21 residentes foráneos. Mediante este proyecto, las y los beneficiarios encuentran un espacio para vincularse profesionalmente a nivel internacional, así como para impulsar y promover los proyectos que generan”.
Recordó que este festival se llevará a cabo tanto en Zapopan como en Guadalajara, teniendo como sede principal las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, ubicadas en pleno centro tapatío.
El cofundador de este festival, José Iñesta, añadió por su parte que Pixelatl comenzó en el 2011, con el objetivo principal de darles a los artistas espacios en donde pudieran mostrar sus creaciones.
“Hace 13 años que empezamos con este festival, México no participaba en este sector. Hemos hecho un trabajo importante con la comunidad audiovisual, este año tenemos convocatorias nuevas y lo que buscamos es fortalecer a los artistas y que tengan oportunidades de mostrar su trabajo”.
Con alrededor de 150 actividades programadas, se espera la participación de más de tres mil personas provenientes de 29 países, para disfrutar e inmiscuirse en las tres categorías del festival, es decir, videojuegos, animación y cómic.