Vecinos: Es un Problema Grabe en Avenida República

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Los cables de diversas compañías se acumulan peor que telarañas en los postes en la avenida República, en Guadalajara/Fotos: francisco Tapia

Como telarañas se ven los cables que cuelgan de los postes en la avenida República, en Guadalajara, al oriente de la ciudad.

Aunque se aprobó un reglamento en el cabildo para que las empresas de cable y telefónicas -incluso la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE)- cambien su cableado de aéreo a subterráneo, nada se ha hecho por parte de empresa alguna, y mientras tanto, cada vez hay más cables que son puestos por diversas compañías.

“Aquí lo que queremos decir es que además de que se ve muy mal, también es que se nos va la luz, ahorita que están las lluvias, ya ve que por aquí llueve bien fuerte (sic), pues como que los cables se mueven de un lado a otro, y se va la luz, y ya les dijimos, que eso va a ocasionar que haya un corto, porque ya ha pasado, y quién nos va a apagar si se nos echan a perder los aparatos, nadie se va a querer hacer responsable”, lamentó uno de los entrevistados.

En reiteradas ocasiones se hizo la denuncia de esto a las autoridades, pero la respuesta ha sido siempre la misma por parte del ayuntamiento tapatío: Ninguna.

Hay que decir que, en otras colonias, los cables colgados en los postes, han sido motivo de que personas inocentes pierdan la vida, como pasó en el barrio de Santa Tere, donde un motociclista que iba circulando se enredó con uno de los cables de una empresa de televisión, y cayó de su vehículo, horas después murió.

“Y qué necesidad de que pase algo así aquí. Si se va por toda la avenida se va a encontrar que están así todos los postes, llenos de cables, entonces, ya se van estos de esta administración y no hicieron nada, a ver si los que van a entrar hacen algo”, agregó.

Cabe señalar que fue por un procedimiento de una empresa de televisión por cable, que el reglamento de Guadalajara no había podido aplicarse ya que habían acudido a interponer un amparo ante los costos que les representa a las empresas cumplir con dicha reglamentación.