Creó un Fideicomiso Para el Manejo de los Predios

El Objetivo es Devolverlos a los Pobladores. Son 16 Casas Adquiridas por el Estado y al Menos 56 Inmuebles Propiedad de la CEA

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

“Se aprobó la creación de un fideicomiso donde irán todos estos predios a título gratuito, para que sea la propia comunidad la que decida las reglas y los fines con los cuales se van a distribuir estos predios”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, la diputada Claudia Salas/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de que sean devueltos a los pobladores, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó desincorporar del patrimonio estatal los terrenos que en su momento el estado compró en Temacapulín y Palmarejo; se creó un fideicomiso para el manejo de los mismos.

A iniciativa del gobernador Enrique Alfaro, legisladores dieron luz verde a este dictamen. Cabe recordar que el gobierno del estado, en pasadas administraciones, compró terrenos en las dos poblaciones ya mencionadas, pretendiendo desalojar a los pobladores de las comunidades que iban a ser inundadas por la construcción de la presa El Zapotillo.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso, la diputada Claudia Salas, se trató de 16 casas dentro de los terrenos adquiridos por el estado y al menos 56 inmuebles propiedad de la Comisión Estatal del Agua.
“Se aprobó la creación de un fideicomiso donde irán todos estos predios a título gratuito, para que sea la propia comunidad la que decida las reglas y los fines con los cuales se van a distribuir estos predios. Nos quedamos con la tranquilidad de que los pobladores de Temacapulín y Palmarejo tendrán la certeza de que sus tierras serán respetadas”.

En este mismo sentido, diputados dieron luz verde para desincorporar el fraccionamiento Talicoyunque. Además, y de acuerdo con el documento avalado, con la creación de este fideicomiso se dará oportunidad a la población de determinar el destino de estos terrenos, a través de figuras como la enajenación, administración, traslación de dominio, conservación y mejora de inmuebles.

“Estos pueblos lucharon por la tierra y después de muchas décadas hoy vemos concretado la iniciativa que llegó, en febrero pasado, por parte del gobernador Enrique Alfaro. No solo se plantea el tema de poderles hacer justicia a ellos, sino también que hoy se quede un fideicomiso constituido a efecto a que efecto de que estos pobladores puedan tener, en un breve tiempo, la escritura pública que les garantice su derechoa la tierra”, insistió la diputada emecista.

Se integra Consejo Ciudadano de Búsqueda

Luego de estar incompleto desde mayo pasado, ayer diputados locales nombraron a seis integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda. El cargo es honorario (no recibirán salario) y será por una duración de tres años.

Juan Carlos Domínguez Orozco fue nombrado como representante de especialistas en materia de derechos humanos; Víctor Alejandro Nodal Silva y Alejandro Salvador Sánchez Torres en representación de sociedad civil; mientras que en representación de familias fueron elegidas Patricia Sotelo Alvarado, Dalia Rocío Jiménez y Norma Fabiola Rodríguez.