Hay más de 120 Fincas Afectadas en Zapotlanejo
Reportaron Tres Personas Extraviadas; “dos Fueron Encontrados Gracias a Dios con Vida”, Reportó el Alcalde Gonzalo Álvarez Barragán
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente de agua y más de 120 casas afectadas, son parte de los estragos que se suscitaron en Zapotlanejo, luego de la tormenta de este miércoles en la madrugada, que generó el desbordamiento de la presa “La Tecata”; así lo confirmó el alcalde del municipio, Gonzalo Álvarez Barragán.
Tras una fuerte tormenta, que tomó por sorpresa a más de alguno, a través de redes sociales el presidente municipal de Zapotlanejo dio cuenta de los trabajos de limpieza en colaboración con Protección Civil y Bomberos del estado, a fin de sacar un total de los daños que se generaron.
“Sí hubo mucha afectación. Había un reporte de tres extraviados, dos fueron encontrados gracias a Dios con vida, uno desafortunadamente lo localizamos ya sin vida, en el cual estamos informando ya de manera oficial. Seguiremos trabajando para reanudar los servicios a nuestra gente lo más pronto posible”, informó Álvarez Barragán.
El primer edil destacó que la lluvia inusual provocó que la presa La Tecata desbordara y el agua escurriera con mayor fuerza y volumen por varios arroyos que cruzan la zona urbana del municipio: “La situación es crítica, cayó demasiada agua, hubo desbordamiento de arroyos; estamos viviendo algo inusual, la verdad, es momento de hacer conciencia de lo que está pasando en Zapotlanejo para que nosotros podamos medir lo que estamos haciendo con el cambio climático”.
De acuerdo a la última actualización de autoridades de Jalisco, el joven fallecido tenía 21 años. Además, 40 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, por lo que están en un refugio temporal para recibir atención y apoyo necesario.
Ante la gran acumulación de agua que se registró en el municipio, se estima que fueron más de 120 viviendas las que resultaron inundadas, de las cuales algunas presentaron daños significativos en su menaje.
También, según lo reportado, 10 viviendas tuvieron daños estructurales, al grado de que 3 fueron declaradas como inhabitables; hubo afectaciones en 2 gasolineras y al menos 18 negocios; se cayeron 8 árboles generando daños a 10 vehículos; y se presentaron 5 kilómetros de vías cubiertas por escombros y materiales arrastrados por la misma corriente.
“Estamos revisando cuáles son los daños a menaje, tenemos 10 viviendas con daño estructural y ya procederemos a realizar las acciones para los apoyos pertinentes. Hemos solicitado apoyo a la Comisión Nacional del Agua para revisar las líneas hidrosanitarias, que es una de las principales acciones que vamos a tener. Además de la maquinaria del municipio, se sumará la de la Secretaría de Desarrollo Rural para continuar con las labores de limpieza”, detalló por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos del estado, el comandante Víctor Hugo Roldán.
Con la colaboración de los tres niveles de gobierno, en la zona afectada se instaló un puesto de mando para coordinar las acciones de auxilio, la evaluación de daños, y las labores de saneamiento de viviendas y calles. Por ello, y debido a que los trabajos continúan, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales para seguir indicaciones y evitar riesgos.