Es la Primera de su Tipo a Nivel Nacional

Es para las Usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Autoridades asegura que la guía establece directrices básicas en materia de atención a usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres que forman parte de la población LBT+, es decir, mujeres lesbianas, bisexuales, trans y todas aquellas identidades, orientaciones y expresiones de género/Fotos: Cortesía

Con la finalidad de que las diferentes dependencias de Jalisco tengan las herramientas necesarias para atender la violencia de género, ayer autoridades del estado presentaron la Guía de Atención a Mujeres Diversas Víctimas de Violencia en Razón de Género de los Centros de Justicia para las Mujeres del estado de Jalisco.

De acuerdo a autoridades, esta es la primera guía a nivel nacional que establece directrices básicas en materia de atención a usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres que forman parte de la población LBT+, es decir, mujeres lesbianas, bisexuales, trans y todas aquellas identidades, orientaciones y expresiones de género.

Para entender la importancia de este tipo de documentos, se explicó que, de acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 6 de cada 10 mujeres lesbianas han sufrido algún tipo de violencia, mientras que 6 de cada 10 mujeres trans han sido agredidas físicamente siendo, en ambos casos, la familia la principal esfera donde ocurrió la violencia.

La coordinadora general de la Red de Centros de Justicias para las Mujeres, Beatriz Hernández Suástegui, expresó que en una sociedad en donde las mujeres trans, bisexuales y lesbianas se enfrentan a niveles extremos de violencia y acoso por su identidad de género, por su orientación sexual y por su expresión de género, al momento de acudir a pedir servicios de atención se enfrentan con más violencia, por lo cual se les priva de acceder a lo que por derecho les toca, ya que son revictimizadas pues muchas de las veces se les sugiere que oculten su identidad.

Por ello recalcó la relevancia de generar este tipo de guías y protocolos que garanticen la atención con perspectiva de género desde un enfoque transversal e interseccional. Dijo que con este documento ya emitido se reconoce el contexto social de las mujeres diversas y establece un proceso de atención especializado y con enfoque diferencial que considera que algunas mujeres trans, lesbianas y bisexuales pueden encontrarse en un mayor riesgo.

Detalló que esta guía fue redactada por Paola Bernal Flores, coordinadora de Vinculación y Gestión de la Red CJM, con la cual se reconoce el derecho de las mujeres trans a ser nombradas y reconocidas como las personas que han decidido ser. Además, relató, respeta el uso de su nombre social en todos sus procesos y su identidad de género; y también reconoce que entre las mujeres de mujeres puede existir violencia en razón de género, por lo cual tienen derecho a recibir atención especializada.

Por último, autoridades de Jalisco recordaron que los Centros de Justicia para las Mujeres de Jalisco atienden a las mujeres en toda su diversidad, es decir, no se niega la atención a mujeres trans, lesbianas y bisexuales que sean víctimas de violencia de género en los municipios en donde la Red CJM cuenta con cobertura de atención, de ahí la importancia de ubicar las sedes.