MC: $158.1 Millones; Morena: $136.7 Millones; PAN: $81.7 Millones; PRI: 61.1 Millones; PVEM: 49.1 Millones

Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron, ayer en sesión, el financiamiento que recibirán los partidos políticos el siguiente año; para 2025 serán cinco partidos los que recibirán en su conjunto 486 millones de pesos.

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, detalló que los partidos que obtuvieron más de 3% de votos válidos en las pasadas elecciones fueron Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI y el Partido Verde.

Mientras el primer grupo político será quien más financiación reciba, el último será quien menos obtenga para el siguiente año.

Hagamos y Futuro, aunque están en juicios de impugnación para prevalecer, no alcanzaron la votación mínima requerida, por lo que se vislumbra la pérdida de su registro.

“Tenemos cinco partidos políticos nacionales con derecho a recibir financiamiento público local para la distribución de ese financiamiento público.

La regla general, como lo sabemos, dispone que 70% del monto total debe distribuirse entre los partidos de forma proporcional a la votación obtenida en la más reciente elección de diputaciones de mayoría relativa, mientras que 30% restante debe ser distribuido de forma igualitaria”.

Para calcular el monto que se irá para los partidos, se utiliza una fórmula que multiplica el total de personas inscritas en el padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por ello, la distribución quedará de la siguiente manera: Movimiento Ciudadano 158.1 millones de pesos; Morena 136.7 millones de pesos; PAN 81.7 millones de pesos; PRI 61.1 millones de pesos; y el Partido Verde 49.1 millones de pesos.

Por otro lado, consejeros avalaron el anteproyecto de su presupuesto de egresos para el 2025, por un monto total de 133.2 millones de pesos. De acuerdo a la presidenta del instituto, esto representa un incremento del 2.95 por ciento en comparación del presupuesto ejercido este año.

“Estamos ante una propuesta de presupuesto esencialmente responsable y austera, que plantea hacer más y mejor con menos, recurriendo a nuestro principal capital que son los recursos humanos y manteniendo la infraestructura institucional elemental que ya tenemos.

En otras palabras, se trata de un presupuesto que busca sostener la estructura base tal cual como se encuentra en la actualidad, al igual que los insumos materiales con los que ya contamos en la actualidad”.