Protestaban en Casa Jalisco por Desapariciones
* “Son Deficientes, han Fracasado Para Resolver el Problema”
Por Rafael Hernández Guízar
Tronó la Universidad de Guadalajara contra Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado y la policía municipal tapatía tras la detención de familiares de desaparecidos en una manifestación ocurrida ayer en las cercanías de Casa Jalisco.
A través de un comunicado oficial del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, la casa de estudios fijó postura respecto a las detenciones y además, condenó lo que consideran una represión total de las autoridades, así como también, condenaron las deficiencias en materia de seguridad en Jalisco para disminuir y erradicar las desapariciones.
“Estos hechos se suman a otros actos de hostigamiento policiaco que han ocurrido en contra de familiares y colectivos que buscan a sus desaparecidos o protestan por la falta de resultados. Este comité ha documentado y condenado al menos 4 episodios semejantes en Jalisco desde diciembre del 2021 (…) Mientras continúe la negación oficial del problema y no se actúe con la responsabilidad y contundencia que exige, muchas familias seguirán tomando las calles reclamando soluciones reales e inmediatas. No les queda otro recurso”, indica el documento.
Y sigue: “Ojalá que las autoridades reconozcan ya el fracaso de una política que sólo sirvió para disimular y agudizar el problema. Ojala que la sociedad entienda el horror que ha venido sucediendo y se muestre más solidaria con las víctimas y sus familias”.
De acuerdo con dicho comunicado, es innegable que en Jalisco, el problema de los desaparecidos ha trastocado a la sociedad, y que las autoridades estatales y municipales, no han logrado dar la tranquilidad y certidumbre a las familias y amigos de los desaparecidos, así como tampoco, atacar el problema de fondo.