El Reto: Sensibilizar a la Ciudadanía
Por Rafael Hernández Guízar
El Ayuntamiento de Guadalajara echó a andar el programa Entornos Libres de Acoso (ELA) para crear espacios seguros y dignos en la ciudad. Según se trascendió, el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, capacitar a los negocios y promover entornos libres de acoso mediante educación y medidas preventivas; en una primera etapa, se intervendrán de forma directa en 150 negocios locales.
Al respecto, según datos del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (In- MujeresGDL), es una primera etapa en la que buscarán intervenir, de forma directa, en 150 negocios locales.
“El trabajo conjunto de nuestras dependencias es esencial para construir entornos seguros y dignos para todas las personas. Nuestro objetivo es que cada negocio que forme parte del programa ELA sea un ejemplo de respeto y seguridad para la comunidad”, indicó el organismo municipal a través de un comunicado.
Dicho esfuerzo, de acuerdo al organismo, busca asegurar el éxito del programa y garantizar que cada intervención sea integral y efectiva.
En este programa, participan la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Coordinación de Construcción de Comunidad, Coordinación General de Desarrollo Económico, Justicia Cívica, DIF Guadalajara, Comisaría de Seguridad Ciudadana, Juventudes Guadalajara, Dirección de Colmenas e InMujeresGDL.
El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía a través de pláticas, talleres o conferencias, así como crear una red de personas aliadas y estratégicas con InMujeresGDL para garantizar el seguimiento del proyecto.
Asimismo, se señalaron que lo que se busca es promover la constitución de Entornos Libres de Acoso (ELA) en comercios ubicados en zonas con mayor incidencia de acoso en Guadalajara, y capacitar a los responsables de los negocios para que puedan identificar, actuar y prevenir riesgos vinculados a la violencia por razón de género.
Por cierto que dicho programa, no sólo se basa en la intervención directa en los negocios, sino también en la educación y sensibilización de la comunidad.
De acuerdo con diagnósticos recientes 70% de las mujeres en Guadalajara experimentó algún tipo de acoso en espacios públicos.
Estas cifras subrayan la necesidad de acciones concretas y coordinadas para combatir esta realidad.