Hasta en Tanto no Queda Reparado el Mega Socavón
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de no afectar a los trabajadores que laboran por la zona de López Mateos en donde se registró el megasocavón, autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco llamaron a empresarios a delimitar y respetar acuerdos con sus empleadores, para flexibilizar el horario de ingreso.
A decir del titular de esta dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz, mantienen un diálogo abierto con empresarios y trabajadores cuyos centros de trabajo se ubican en el corredor afectado, por lo que pidió a empresas que además de ser más permisivas con los horarios, contemplen quizá la posibilidad de que sus empleados continúen las actividades desde casa en tanto duran los trabajos de rehabilitación de López Mateos.
El funcionario estatal detalló que, en los primeros días de los hechos, recibieron alrededor de 150 llamadas, ante la incertidumbre que se tenía por parte de trabajadores, ya que muchos de ellos llegaron tarde a sus centros laborales, derivado del cierre y rutas alternas de la avenida por el gran socavón.
“Hay algunas de las actividades que se pueden realizar en home office y sería saludable que se puedan desarrollar de esa manera y si no es así, insisto con la flexibilidad de salida y de ingreso de los trabajadores, me parece que allí podemos resolver esa circunstancia de duda, es decir llegó el momento de flexibilizarse todos y adaptarnos a esta circunstancia que es un caso fortuito”.
Por ello, y también con el objetivo de suscitar la máxima transparencia y formalizar los compromisos de buena fe, señaló que han ofrecido a empresarios, trabajadores y líderes sindicales, la posibilidad de que los acuerdos que tomen los suscriban ante la autoridad laboral.
Llamó a que se priorice en todo momento la protección de las fuentes de empleo y el cumplimiento de los contratos en beneficio de ambas partes, y señaló que para cualquier situación la secretaría tiene a disposición el número telefónico 33 3030 1000 extensión 0.
De acuerdo al gobierno de Jalisco, los trabajos para la rehabilitación del tramo afectado de López Mateos -casi a su cruce con Periférico- se llevan a cabo todos los días y estarán concluidos el 10 de agosto.
Por lo pronto existen rutas alternas para aligerar el tráfico del lugar, aunque el llamado también es a evitar la zona de ser necesario.