“Reitero, no hay Mayores Riesgos”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a los trabajos que se han realizado a fin de evitar complicaciones, autoridades del gobierno de Tonalá aseguraron que no hay riesgo para la población por la fuga de hidrocarburo que se registró, el pasado 7 de julio, en una gasolinera de la zona de Coyula.
En rueda de prensa para dar pormenores de los hechos, autoridades detallaron que siguen las labores para resolver la fuga de combustible, a fin de disminuir riesgos de explosividad, aunque seguirán los trabajos con descargas de agua y químicos a fin de reducir aún más los peligros.
“Reiterarles, no hay mayores riesgos.Si bien se encuentra una situación, una contingencia, derivado de los trabajos de esta corporación y las demás que nos han colaborado, hemos logrado mantener el riesgo al mínimo o al cero, y así continuará hasta que las propias mediciones y los exámenes nos lo sigan arrojando, por más mínimo que sea”, expresó Salvador Castañeda Hermosillo, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.
Luego de que autoridades reconocieran que los trabajos de remediación ambiental durarán medio año, añadieron que la gasolinera contrató a la empresa Ártica Ambiental, la cual retomará y completará el estudio de la zona a fin de detectar presencia de hidrocarburo y ver qué acciones se tomarán en la materia.
“Esta primera etapa que les comentaba, es el estudio de caracterización.Con este vamos a saber el volumen contaminado, la pluma cómo está, hacia dónde se movió, vertical y horizontalmente, y hacia dónde se va a mover en los próximos seis meses.El modelo nos da esa ventaja”, explicó por su parte Adrián Reyes, representante de la empresa.
Añadió que además del reporte completo que harán, derivado del estudio, presentarán tres propuestas de remediación o de saneamiento a la autoridad, con la finalidad de que sean ellos quienes decidan con qué técnica se va a trabajar para la limpieza.
El jefe de Gabinete del ayuntamiento, Carlos Maguey, insistió por su parte en que han hecho todo lo necesario para evitar riesgos, y manifestó que se ha mantenido información constante con la ciudadanía, pues incluso se han reunido en cuatro ocasiones con vecinos de la zona afectada.
“Los hemos ido a visitar, les hemos llevado la información y se les ha explicado de manera que ellos puedan tener la tranquilidad de que no están en riesgo en tanto nosotros estemos manteniendo los trabajos de mitigación, de atención, para que esto no se convierta, desde luego, en un factor de riesgo para esas personas que ahí viven”.