Por Recomendación de la CEDHJ

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Por las agresiones que recibieron dos adolescentes y su madre de parte de policías de Zapopan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 24/24; pidieron al ayuntamiento zapopano la “reasignación” de los elementos involucrados a una zona de vigilancia diferente a la de los agraviados / Foto: Francisco Tapia

Por las agresiones que recibieron dos adolescentes y su madre de parte de policías de Zapopan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 24/24; pidieron al ayuntamiento zapopano la “reasignación” de los elementos involucrados a una zona de vigilancia diferente a la de los agraviados.

A decir del organismo, los hechos se registraron el pasado 3 de junio del 2022, cuando dos adolescentes limpiaban ramas caídas detrás de su casa, cuando dos policías llegaron a confrontarlos por aparentemente talar árboles. Cuando los jóvenes trataron de llamar a su mamá, los uniformados quitaron el teléfono a uno y golpearon a ambos. Al final los policías le exigieron a la madre 500 pesos para liberar a sus hijos, y como ella se negó, estos fueron llevados a los juzgados cívicos.

En el informe, las autoridades involucradas negaron los hechos y señalaron que encontraron a uno de los adolescentes cortando un árbol de manera deliberada, por lo que procedieron a la detención y los pusieron a disposición de la jueza.

“El actuar irregular en el que incurrieron policías, configuró una detención arbitraria al no respetar los derechos humanos de los adolescentes, en su calidad de personas detenidas, la cual se sustenta en diversos elementos de convicción, entre ellos, la queja ciudadana”, explicó la comisión.

Por si fuera poco, en febrero del 2023 estos policías hicieron otra intervención cuando uno de los adolescentes se encontraba con amigos en un parque. Tal parece, detalló la comisión, los elementos lo detuvieron y lo golpearon; como los hechos fueron presenciados por la madre, cuando esta intervino también fue agredida.

“Los policías incurrieron en diversas contradicciones respecto del motivo de la detención y justificaron el uso de fuerza debido a la resistencia de los detenidos. Sin embargo, quedó demostrado que el personal operativo excedió el uso de la fuerza sobre el adolescente sin justificación alguna. Asimismo quedó acreditado que su madre fue víctima de actos de tortura por parte de los elementos”.

Pese a esto, entre las recomendaciones hechas al gobierno de Zapopan la comisión solo pidió que se reasigne a los elementos involucrados a una zona de vigilancia diferente al domicilio de la parte agraviada.

Aunado a esto, solicitaron que los agraviados sean inscritos en el Registro Estatal de Atención a Víctimas, para que reciban la atención y la reparación del daño; que se capacite al personal operativo involucrado en los hechos; que se implementen proyectos de proximidad social; y se desarrolle una campaña de prevención de los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.