Del 25 de Julio al 30 de Septiembre

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

El alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, explicó que más allá de que el chile en nogada sea un excelente platillo, también es una obra de arte, parte de la cultura y un referente de la mexicanidad en todo el mundo / Fotos: Francisco Tapia

Con la participación de restaurantes mexicanos y de otras naciones, además de la implementación de varias actividades como cenas, maridajes y catas, ayer en el centro de Guadalajara fue inaugurado el IV Festival Internacional del Chile en Nogada.

A decir de autoridades municipales de Guadalajara y del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, el evento se realizará del 25 de julio al 30 de septiembre, y participarán 60 restaurantes de países como China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia y Japón.

El chef embajador de la gastronomía prehispánica y tradicional mexicana, Jorge Hernández Orozco, detalló que el chile en nogada ha trascendido fronteras, por lo que en la actualidad se puede disfrutar en restaurantes de diversas partes del mundo, de ahí la importancia de este festival para que los tapatíos y demás visitantes aprovechen.

“Este chile emblemático de alta gastronomía en México, es un chile que el origen es de Puebla, pero es un chile que hoy en día representa a toda la gastronomía de México a nivel mundial (…).Por dentro va caliente y por fuera va frío, lleva muchos accesorios que le estamos poniendo aparte del relleno, como es la granada, que solamente se da esta temporada.Antiguamente la receta tenía 34 insumos que se le tenían que poner, ahora solamente son 17”.

Añadió que es un platillo que da poesía, música y de más literatura, pues se habla en muchos libros, por lo que vale la pena disfrutar de este festival con el que los no conocedores y expertos podrán conocer más.

Alfredo Aceves Fernández, coordinador de Promoción Económica de Guadalajara, precisó que el festival podría generar una derrama de alrededor de 15 millones de pesos por los visitantes que van a venir a Guadalajara únicamente a probar los chiles en nogada.

“Seguramente este evento será uno de esos que se van a quedar por muchos años, ojalá que Guadalajara siga viviendo muchos de estos eventos.Durante esta administración quisimos impulsar de manera muy importante a las industrias creativas y precisamente dentro de las industrias creativas se encuentra todo el arte culinario de Jalisco”.

Por su parte el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, explicó que más allá de que el chile en nogada sea un excelente platillo, también es una obra de arte, parte de la cultura y un referente de la mexicanidad en todo el mundo.

“El año pasado se consumieron más de 425 mil chiles en nogada y hoy precisamente estamos seguros de que vamos a rebasar ese consumo.Eventos como este tienen un objetivo especial, recuperación y activación del Centro Histórico.También, es una muestra palpable y relevante de lo que se puede hacer por nuestra ciudad cuando trabajamos en equipo gobierno municipal e iniciativa privada”.