Afectó a 80 mil Personas y 21 Rutas de Transporte: Monraz
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Durante la madrugada del jueves en la avenida López Mateos, casi a su cruce con Periférico, se abrió un mega socavón que generó diversos contratiempos en la movilidad de la ciudad; se afectó a alrededor de 80 mil usuarios de 21 rutas del transporte público, estimaron autoridades estatales.
La metrópoli se vio paralizada o al menos con su movilidad alterada durante varias horas de ayer, ya que por las intensas lluvias se abrió un agujero de 12 metros de ancho y al menos 4 de profundidad, lo que obligará a autoridades a trabajar por la noche en la zona los siguientes 10 días, a fin de restaurar el espacio: “A las dos de la mañana se percibe una afectación en la alcantarilla de este cruce del Arroyo Seco que cruza con la avenida López Mateos.
Se reciben daños en los muros colindantes mediante alguna infiltración, lo que genera pérdida de volumen y termina por provocar un socavón de aproximadamente 12 metros de ancho, por 40 metros de largo y 4 metros de profundidad, colapsando estructura del Siapa, un colector sanitario y un abastecimiento de agua potable”, refirió el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jauregui.
Servicios como Mi Macro Calzada se vieron severamente afectados desde temprano, y diversas rutas del transporte público estuvieron retrasadas o cambiaron su derrotero, provocando molestia a miles de ciudadanos que manifestaron su descontento por cómo es que no se prestaron alternativas eficientes o suficientes para la necesidad.
A decir de Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte en Jalisco, el mega socavón afectó a 21 rutas del transporte público, provocando así que 80 mil personas llegaran tarde a sus destinos y que se implementara un plan especial, en donde pasajeros desembarcaron de los camiones antes del agujero, caminaran alrededor de medio kilómetro y abordaran otra unidad para seguir con su viaje.
“Hay alrededor de 80 mil usuarios que ya tuvieron una afectación en la mañana. Estamos en la comunicación y coordinación con la SIOP para establecer carriles a contraflujo, dándole prioridad al transporte público para que puedan ya, a partir de la tarde de hoy, hacer cruces en este punto que está totalmente cerrado y anunciar los desvíos temporales del transporte público en varias rutas”.
Cerca de las cinco de la tarde quedaron habilitados y abiertos los dos carriles de la lateral de López Mateos -uno de ellos a contraflujo-, así como parcialmente abierta la avenida en condiciones de seguridad para vehículos y transporte público.
Sin embargo, diversas rutas del transporte público modificaron su derrotero y se mantendrán así, al menos hasta que duren los trabajos de reparación.
Las rutas que modificarán su recorrido, en sentido sur a norte, serán la C130, T22-V1 y V-02 de la Ruta López Mateos, que al circular por la av.López Mateos, tomarán el anillo periférico, rumbo al oriente (hacía el Iteso), y retornarán hacia el poniente utilizando el paso a desnivel que se encuentra delante de la universidad, para incorporarse a la av.
Camino al Iteso, hasta la López Mateos, donde continuarán con su derrotero habitual.