Personas de la Diversidad Sexual Reunieron Firmas: Gabriela Velasco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar un espacio dedicado a la inclusión y al reconocimiento de todas las expresiones de diversidad en la ciudad, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación de la Plazoleta de la Diversidad.
Este espacio estará ubicado en el Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, y derivó de una iniciativa ciudadana que fue impulsada por el colectivo Revolución al Rojo en el ayuntamiento tapatío.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Humano y Participación Ciudadana, la regidora Gabriela Velasco García, no dejó de reconocer el esfuerzo y la participación activa de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, pues fueron quienes se encargaron de recabar las firmas y llevaron a cabo todas las gestiones a fin de que su propuesta se convirtiera en iniciativa.
“Es una iniciativa ciudadana donde personas de la diversidad sexual reunieron firmas necesarias al INE.Hicieron todo el trabajo necesario, y pues de verdad hay que celebrar que ahora tengamos esa Plazoleta de la Diversidad en el parque”.
De acuerdo a la iniciativa, la plazoleta será un lugar destinado al encuentro y celebración para todos los habitantes de Guadalajara, por lo que la Secretaría de Cultura del estado será la encargada de emitir las especificaciones técnicas para ver cómo se hará la intervención del Parque Rojo.
En otros asuntos, regidores avalaron en sesión ampliar el presupuesto de egresos del municipio, correspondiente al año en curso, a fin de destinar recursos al organismo público descentralizado municipal denominado Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara.
Con un presupuesto de 16 millones de pesos, se espera que se ejecuten acciones urbanísticas que favorezcan el interés colectivo, ya que el consejo tendrá como tarea principal impulsar la participación ciudadana y vecinal en la gestión del desarrollo urbano.
Es decir, a través de un esquema de colaboración, este organismo fomentará obras a través de la participaci.
ón activa de la comunidad.
También, se aprobó una iniciativa para realizar un censo de viviendas deshabitadas en el municipio, con miras a generar acuerdos con los propietarios a fin de incentivar su habitabilidad.