“Por Fraude Procesal”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

En el Poder legislativo está entrampado, por segunda ocasión, el proceso para designar tres magistraturas vacantes. En este sentido, Tomás Figueroa detalló que implementará denuncias penales en contra de la juez y aspirante aurora Graciela anguiano Quijada, por presunto fraude procesal / Foto: Francisco Tapia

El titular de la Secretaría General del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, denunció que existe una red de jueces y magistrados en contra del legislativo para frenar el nombramiento de tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa; presentarán denuncias panales, advirtió.

En el Poder Legislativo está entrampado, por segunda ocasión, el proceso para designar tres magistraturas vacantes.En este sentido, Figueroa Padilla detalló que implementará denuncias penales en contra de la juez y aspirante Aurora Graciela Anguiano Quijada, por presunto fraude procesal.

Ayer, en rueda de prensa, el secretario aseguró que la aspirante ha entorpecido las convocatorias para la elección, luego de que se amparara para que no se le aplicara las pruebas de control de confianza.

En el mismo tenor, señaló al Juzgado Décimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, por otorgarle la suspensión de procedimientos a la jueza, pues además de detener la elección se genera un daño al erario del Congreso.

“Vamos a presentar una denuncia por fraude procesal como ya lo hicimos en alguna ocasión, en contra de Aurora Graciela Anguiano.Son despachos de abogados, personas que participan y están coludidos tanto con funcionarios, como con jueces, magistrados federales, para poder llevar a cabo estas acciones cuando debieran ser acciones que sirvan a la sociedad”.

Esta será la segunda vez en que el Congreso presente denuncias penales por este tipo de situaciones, ya que en enero pasado impulsaron una en contra del abogado Gabriel Valencia, también por fraude procesal, al registrarse en convocatorias para después ampararse y así judicializar los procesos de selección.

“Nos llama mucho la atención que una acción que tienen los ciudadanos frente al abuso de las autoridades, como es el amparo, se esté utilizando de manera indebida para entorpecer el relevo y la designación de las autoridades jurisdiccionales”.

El miércoles, de la semana pasada, el pleno del Congreso de Jalisco avaló un acuerdo para eliminar el requisito de la aplicación del examen de control de confianza para ser juez, con la finalidad de que la suspensión de quien se amparó avanzara.

Sin embargo, Bárbara Trigueros, coordinadora jurídica del Congreso de Jalisco, detalló por su parte que el personal del congreso acudió a la audiencia en donde se vería la suspensión -el jueves pasado- a fin de presentar el acuerdo aprobado, no obstante, no fueron recibidos y la resolución siguió su curso sin que se tomara en cuenta las modificaciones hechas por legisladores.