“Y de Fuentes de Abastecimiento”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a los múltiples problemas en materia hídrica que se han tenido en la ciudad los últimos años, diputados locales aprobaron un acuerdo legislativo en el que piden al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informar, al Congreso de Jalisco, si llevan a cabo mediciones para identificar la presencia de contaminantes en el agua de las fuentes de abastecimiento.
La propuesta viene de la comisión especial para la planeación y seguimiento de la inversión en la red de distribución de agua potable en la metrópoli, y de manera concreta pide información respecto a si los mecanismos de potabilización del agua son adecuados en función de la evidencia que han aportado expertos sobre la existencia de contaminantes en el agua.
De acuerdo a diputados de la comisión, se requiere un panorama general del tema para saber qué acciones se pueden implementar, derivado de un foro con investigadores de la Universidad de Guadalajara, quienes hablaron de la presencia de contaminantes peligrosos y la falta de medidas preventivas adecuadas en el agua que llega a la metrópoli.
“Estos contaminantes peligrosos son de diversos tipos como las microcistinas y los trihalometanos que pueden ser por la proliferación de algas en los cuerpos de abastecimiento o su reacción con los procesos de potabilización tradicionales. Por ello, destacaron que los sistemas de potabilización tienen que ser revisados para asegurarse de que no generen riesgos para la salud y su producto no sea agua potable en apariencia únicamente”, expusieron en el acuerdo legislativo.
En el documento además, diputados hablaron de la importancia de cumplir con lo que las leyes y la propia Constitución establece en torno al derecho de las personas al acceso al agua potable y al saneamiento de la misma.
Por ello, se exhorta además al Siapa para que diseñe, implemente y presente un estudio integral de calidad de los cuerpos de agua que sirven para abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y si estos cumplen o no con los criterios ecológicos de calidad y con el resto de los lineamientos, leyes y normas aplicables.
“(También) se exhorta al titular del Siapa para que informe y justifique si los sistemas de potabilización actuales son suficientes para cumplir a cabalidad con la NOM-127-SSA1-2021 o si requieren una actualización técnica o presupuestal. Este informe deberá señalar, en caso de ser necesario, los costos de renovación del sistema de potabilización para su cabal depuración, los requerimientos técnicos, así como su justificación”, se lee en el documento aprobado.