Otorgó 16 Certificados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

“El reconocimiento otorgado a estas empresas no solo refuerza su compromiso con el medio ambiente, sino que también promueve una cultura de sostenibilidad que beneficia a toda la comunidad jalisciense. La Semadet continúa trabajando para incentivar a más empresas a unirse a este esfuerzo por un Jalisco más limpio y sustentable”, concluyeron autoridades / Fotos: Cortesía

Por su cumplimiento y compromiso en normas ambientales, ayudando a contribuir a la sostenibilidad del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó certificados a diversas empresas como parte de su Programa de Cumplimiento Ambientales Voluntario (PCAV).

El programa se ha implementado desde el 2012, y tiene como finalidad el fomentar la adopción de procesos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones ambientales y promuevan compromisos am bientales superiores.

En este caso las empresas certificadas no solo cumplen con las regulaciones estatales, sino también con las normativas federales y municipales.

“Este programa es un mecanismo de autorregulación voluntaria que ofrece la Semadet, para empresas y establecimientos de todos los giros que busquen dar cumplimiento a la legislación en materia ambiental e implementar mejores prácticas de sustentabilidad.

Consiste en un diagnóstico metodológico al que se someten las empresas de manera voluntaria para detectar áreas de oportunidad y mejorar en su desempeño ambiental.

Una vez que se realizan las acciones pertinentes, propuesta por una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, se obtiene la certificación ambiental con una vigencia de dos años”, informaron autoridades de la Semadet.

Detallaron que entre los beneficios de la certificación se encuentra la reducción de costos operativos, mediante el ahorro de energía y agua; el aprovechamiento de residuos; y la mejora en la competitividad a nivel internacional gracias a la etiqueta verde que pueden portar sus productos.

“Además, las empresas desarrollan e implementan sistemas de gestión ambiental que garantizan la continuidad en su buen desempeño y la mitigación de riesgos ambientales”, añadieron.

La certificación se entregó en esta ocasión a 16 establecimientos entre los que se encuentran: Farmacias Guadalajara, Bimbo Planta Marinela Occidente, Tequila El Viejito o Planta La Rojeña, por mencionar solo algunas.

Aunado a esto, se reconoció particularmente a las empresas Nacional de Conductores Eléctricos (CONDUMEX) y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por haberse certificado en el programa bajo su modalidad líder, lo que implica que estas empresas además de cumplir con lo previsto en la legislación, están comprometidas a la mejora continua de sus procesos para disminuir su impacto ambiental, convirtiéndose así en referentes en la innovación sostenible en Jalisco.

“El reconocimiento otorgado a estas empresas no solo refuerza su compromiso con el medio ambiente, sino que también promueve una cultura de sostenibilidad que beneficia a toda la comunidad jalisciense.

La Semadet continúa trabajando para incentivar a más empresas a unirse a este esfuerzo por un Jalisco más limpio y sustentable”, concluyeron autoridades.