Parte del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes
Con el apoyo de la Policía Rosa y del Grupo de Atención a la Violencia de Género se protege a las mujeres en situación de riesgo.
Es interés de la gobernadora Tere Jiménez generar un entorno más seguro y armónico que permita el desarrollo pleno de este sector.
Ambas unidades especializadas cuentan con la capacitación y las certificaciones necesarias para eficientar su labor.
En un esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes trabajan en coordinación para garantizar la seguridad y tranquilidad de las mujeres del estado, a través de la actuación de la Policía Rosa y del Grupo de Atención a la Violencia de Género.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, destacó que la Policía Rosa se conformó durante la presente administración como parte del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, en respuesta al interés de la gobernadora por generar las condiciones necesarias para ofrecer un ambiente más seguro y armónico que permita el desarrollo pleno de las mujeres de la entidad.
Esta unidad cuenta con capacitación especial para desempeñar sus funciones; tiene varias certificaciones, como el Protocolo para la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres, otorgado por el Secretariado Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como en Violencia de Género por el Miami-Dade Public Safety Training Institute & Research Center.
Además, ha participado en diferentes cursos presenciales y en línea, entre ellos Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género; Seguridad pública con perspectiva de género; Protocolo para la atención de víctimas y grupos vulnerables; Principios básicos de atención a personas en situación de violencia; Protocolo de búsqueda; Protocolo de Estambul; Derechos humanos de niños y adolescentes; Derechos humanos y género, entre muchos otros temas.
Alonso García informó que dentro de las funciones de la Policía Rosa, destaca el auxilio, resguardo, orientación y acompañamiento a todas aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo, las cuales pueden solicitar el apoyo a través del número de emergencia 911.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) cuenta con el Grupo de Atención a la Violencia de Género, mediante el cual se busca mantener el bienestar de las mujeres y salvaguardarlas en cualquier situación que atente contra su integridad, para lo cual trabaja de forma coordinada con diferentes instancias gubernamentales.
El titular de la SSPM, Antonio Martínez Romo, destacó que el personal de dicho grupo fue certificado en Atención presencial en primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
El funcionario municipal pidió a las mujeres que habitan en el municipio capital y que enfrenten alguna situación de riesgo, que se comuniquen de inmediato al teléfono 449 994 66 16, para brindarles una respuesta pronta y eficiente.