¿Ya lo Pasado, Pasado?
Por Rafael Hernández Guízar
El ayuntamiento tapatío participa en el plan maestro de la universidad de Guadalajara para la puesta en marcha del Centro Universitario Guadalajara (CUGuadalajara).
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino, destacó que se ha participado con el rescate de espacios públicos como el Paseo Alcalde, el parque Choppin y la Glorieta de la Normal, algo que, dijo, es el trabajo con el que la administración pública apoyará, es decir, la recuperación de espacios aledaños al plantel que albergará a 600 estudiantes.
Se trata del espacio donde antes estaba el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que a partir de agosto próximo ofrecerá carreras como Ciberseguridades, Creatividad Digital, Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, Tecnologías Biomédicas e Inteligencia Financiera y de Negocios; todas con una duración de tres años.
Según se dijo, en este centro universitario habrá también maestrías y doctorados. En la reunión, estuvieron también presentes el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, y el rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí.
Dicha reunión se dio en un clima de tranquilidad, lo que destaca tras el pasado proceso electoral en donde tanto el rector general Ricardo Villanueva, así como una gran parte de los principales rectores y funcionarios administrativos, se dijeron abiertamente partidarios de Morena y el partido Hagamos, mismos que integraron la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, misma que perdió contra el partido del gobernador electo, Movimiento Ciudadano (MC).
Por cierto que, la universidad, sostuvo a lo largo de casi un año, marchas diarias contra el gobierno del estado, y un discurso directamente en contra del mismo, y de MC por lo que se consideró como un ataque a la autonomía universitaria tras la negativa del hoy gobernador con licencia, Enrique Alfaro Ramírez, de dotar de presupuesto para la construcción de museo.