Programa de Cuatro Componentes: Enrique Ibarra
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de fortalecer las políticas de inclusión y justicia social en la entidad, ayer autoridades de Jalisco dieron a conocer quiénes serán las organizaciones civiles que recibirán recursos como parte del Programa de Atención y Apoyo a los Derechos Humanos Rumbo a una Sociedad de Iguales.
El encargado de despacho del gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, detalló que el programa contempla cuatro componentes, dirigidos a atender áreas específicas de vulnerabilidad y a promover el acceso equitativo a oportunidades.
Uno de estos componentes, añadió, es el de inclusión de personas con discapacidad, con el cual se promueve el acceso igualitario a educación, justicia, salud y bienestar económico para este sector de la sociedad; mientras que el otro es el de prevención de las juventudes, a través de la estrategia Ruta 12, que aborda problemáticas como violencia de género, consumo de drogas, informalidad laboral, deserción escolar y falta de oportunidades.
El tercer componente es la reintegración y reinserción social de jóvenes en riesgo y el cuarto es el fortalecimiento de la comunidad LGBTIQA+.
A decir de Keila Juárez, subsecretaria de Derechos Humanos en Jalisco, desde el 2019 que se creó esta subsecretaría han otorgado más de 150 apoyos a organizaciones de la sociedad civil.
Para el año en curso, expresó, se apoyarán a 17 asociaciones con una bolsa de más de 3 millones de pesos en total para que desarrollen sus proyectos.
“Este programa se distingue por su amplitud y diversidad, esta diversidad recogida en la gama de todas las iniciativas definidas para proteger y promover los derechos humanos en todos los aspectos de la vida social y económica que lo hacen particularmente potente”.
El proyecto fue evaluado por un comité técnico dictaminador, con la cual se buscó asegurar la consistencia y viabilidad de los proyectos para impactar de manera positiva a la población objetivo.
‘’Actualmente cuento con una beca de la Subsecretaría de Derechos Humanos y colaboro en distintos proyectos con la asociación Delibera A.C. y quiero compartirles que el presupuesto que se destina para la reinserción ha ayudado a promover el primer contacto, lo educativo y habilidades laborales de cientos de jóvenes y también ayuda a mejorar el estrés económico que se supone la reinserción, sin dejar de lado que sirve para tejer redes en instituciones y entre nosotros’’, señaló David Solís, integrante de Delibera A.C., una de las asociaciones beneficiadas.