Tenemos una Deuda Grande con las Mujeres: PAN
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de robustecer la descafeinada ley que legisladores de mayoría aprobaron hace unas semanas en materia de prevención de violencia en contra de la mujer, diputados del PAN impulsarán una iniciativa para incluir en la ley el término de “violencia vicaria”.
La violencia vicaria es aquella que tiene como finalidad dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos; esto lo comete usualmente el progenitor de los menores.
Y aunque en el Congreso de Jalisco se trabajó durante años una propuesta, hace un mes se aprobó una iniciativa que eliminó este concepto sin tipificarlo, incluyendo mejor el de “violencia a través de interpósita persona”, lo cual provocó el descontento de colectivos, feministas y algunas legisladoras.
Es por ello que diputados del PAN en Jalisco presentaron, en la última sesión del pleno, dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal de la entidad, en aras de reconocer, tipificar y erradicar la violencia vicaria contra las mujeres.
“A juicio de los diputados del PAN, con las modificaciones (del dictamen de hace un mes) se minimizó e invisibilizó la participación del sujeto activo causante de este tipo de violencia en contra de las mujeres. De igual manera, se redujeron las penas propuestas, ya que la iniciativa establecía de 2 a 10 años de prisión, y con las modificaciones se estipuló tan solo de 6 meses a 4 años de prisión”, lamentaron albiazules en su propuesta.
Manifestaron que como la reforma aprobada por mayoría de MC no respondió en su momento al llamado de las mujeres que han sufrido de manera reiterada este tipo de violencia, es que decidieron impulsar su propia iniciativa acorde a las necesidades y exigencias de un gran sector de la sociedad.
“La deuda que tenemos con las mujeres víctimas y con sus familias es muy grande, por ello diversos colectivos se han pronunciado en contra de la reforma aprobada, toda vez que no se tipificó la violencia vicaria, solo se estableció la regulación y sanción a la ‘violencia interpósita’, con lo cual no se resguarda la integridad de las madres que son violentadas por sus exparejas a través de los daños causados a hijos e hijas”.
Aseveraron que es crucial que como legisladores sean sensibles y atiendan esta exigencia social, por lo que hicieron un llamado a diputados de las demás fracciones parlamentarias a dejar de dar largas en el tema y actuar en consecuencia, toda vez que no se ha dado cumplimiento con lo que colectivos feministas han exigido por años.
“La propuesta tiene un profundo impacto social, toda vez que esta iniciativa procura visibilizar y atender una forma de violencia que se encuentra arraigada, que diariamente deja a las mujeres y a sus familiares en una situación de vulnerabilidad. Por lo que el reconocimiento y la tipificación de esta forma de violencia permitirá que las víctimas de violencia vicaria cuenten con mecanismos suficientes y necesarios para protegerse de su agresor”, añadieron.