Secretaría de Salud Sigue con la Descacharrización: Félix
Por Rafael Hernández Guízar
La secretaría de Salud Jalisco y los servicios médicos municipales de salud de Guadalajara trabajan juntos para frenar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Es a través de la dirección de servicios médicos y servicios municipales como el ayuntamiento está colaborando en acciones como la descacharrización, limpieza y clorado de fuentes públicas y acciones en los cementerios municipales tapatíos.
El dengue es una enfermedad transmitida mediante la picadura de un mosquito infectado denominado Aedes Aegypti, que además es el responsable de causar otros padecimientos como chikungunya y zika.
En este sentido, Jesús Félix Gastelum, coordinador general de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, explicó que el servicio de descacharrización domiciliaria es totalmente gratuito, por lo que invitó a realizar la solicitud a través del 070 o bien de GuaZap, al 33-3610-1010.
“La descacharrización también se puede solicitar en la Dirección de Aseo Público para que vayamos a tu colonia. Va la Dirección de Socialización y Vinculación, toca puerta por puerta para ir cuantificando cacharros, y una vez que tenemos el volumen, enviamos vehículos para retirarlo”.
Cabe señalar que es la mosco hembra la que transmite la enfermedad del dengue y sólo se puede reproducir en fuentes de agua limpia, donde se acumulan encharcamientos tales como azoteas, macetas y plantas acuáticas, piletas, entre otras.
Debido a esto, las dependencias municipales y estatal, indicaron a la población la necesidad de tomar las medidas correspondientes, así como permitir el ingreso de brigadistas de la SSJ para realizar acciones como colocación de costales de abate y ovitrampas.
“Es importante entender que es dentro de las casas donde se genera el vector que transmite dengue”, señaló Félix Gastelum.