“Queremos que se Fortalezca más su Autonomía”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por unanimidad, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó, en sesión extraordinaria, la entrega en donación de dos inmuebles de propiedad estatal a la Universidad de Guadalajara (UdeG); el edificio de la rectoría general y el Paraninfo Enrique Díaz de León formarán parte ya del patrimonio de la máxima casa de estudios en la entidad.

A decir de la diputada local de MC, Claudia Salas Rodríguez, con esta entrega -enviada por el gobernador de Jalisco- se fortalece aún más la autonomía y el patrimonio de la UdeG, sobre todo si se toma en cuenta la aprobación hace tiempo del presupuesto constitucional de la institución.

Para que la universidad sea cada vez más fuerte, más autónoma. Buscar que la universidad no esté en los vaivenes políticos es una labor de todas y de todos.

Que la autonomía de la universidad no esté en juego porque venga una elección próxima, por un partido político o por un apetito personal, es una misión que llevamos adelante al votar el presupuesto y hoy al dotarle también de patrimonio propio”, enfatizó.

Sin embargo, la donación se dio con condicionante, pues los edificios serán de la UdeG siempre y cuando estos no se usen para fines distintos de los actuales, y que se conserve y se les dé mantenimiento a los murales de José Clemente Orozco que se encuentran en el Paraninfo.

El diputado local de Morena, José María Martínez, recordó el legado del exrector Raúl Padilla López, a quien recordó como un impulsor del sistema universitario y de la expansión de la universidad; en tanto que la diputada de Hagamos, Mara Robles, destacó la importancia de la entrega de estos inmuebles.

“Es muy importante, se trata de un acto jurídico, político y simbólico. En estricto sentido, la universidad ya tenía posesión del Paraninfo y del edificio administrativo, pero el reconocimiento, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, de que la universidad sea dueña legalmente de estos inmuebles, tiene un enorme valor simbólico. Porque quiere decir que este congreso ha  reconocido la importancia de la universidad, de que tenga seguridad jurídica en su patrimonio y del aporte que eso hace a su autonomía universitaria”.